Irapuato, Gto. (OEM).- Marco Heroldo Gaxiola Romo, director de la Comisión del Deporte del estado de Guanajuato (CODE) aseguró que el Centro Paralímpico Nacional, el cual lleva más de 11 años en el abandono por el gobierno federal podría volver a abrir sus puertas, pues este sería una de las sede de los Juegos Paracentroamericanos y del Caribe que se realizaran en el 2026.
Te recomendamos: Centro Paralímpico Nacional sigue abandonado y destrozado
En entrevista durante su visita a Irapuato, el funcionario estatal recordó que es la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) quien tiene bajo su resguardo el Centro Paralímpico Nacional, por lo cual el gobierno del estado no ha podido rehabilitarlo pese a sus reiteradas peticiones.
Sin embargo, resaltó que el próximo año buscarán que este “vuelva a la vida”, esto, luego de que se anunciara que Guanajuato será el epicentro de los Juegos Paracentroamericanos y del Caribe en 2026, por lo que este Centro Paralímpico Nacional podría ser desde de estos juegos.
Con base en esto, aseguró que buscarán de nuevo acercarse con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para ver la viabilidad de que este pueda ser reactivado para estos eventos.
El funcionario estatal dijo que de ser positivo esta aprobación los trabajos de rehabilitación podrían arrancar en el próximo año y este incluso podría ser con recurso estatal, federal e incluso internacional para su rehabilitación.
“Vamos a tener una coyuntura muy interesante que nos va a permitir de alguna manera conseguir el interés de la federación y del estado para hacer una inversión para la rehabilitación del espacio, pues vamos a ser sede de los Juegos Paracentroamericanos y del Caribe y junto al comité organizador habíamos comentado que buscaríamos la forma de buscar el recurso de la federación, del estado e incluso internacional”, mencionó.
Agregó que para la rehabilitación de este inmueble deportivo se necesitaría al menos de un recurso estimado de 140 millones de pesos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Cabe resaltar que el Centro Paralímpico Nacional está abandonado desde abril de 2013, fecha en que fue realizado el último evento en este inmueble que tuvo una inversión de aproximadamente 400 millones de pesos y que sólo sirvió para la realización de dos eventos deportivos, como fue el Campeonato Internacional de Atletismo Nacac de 2012, el cual sirvió como clasificatorio para los Juegos Olímpicos de ese año, así como la Olimpiada Infantil y Juvenil también de 2012.