Transportistas recurrirían a la prórroga

Los transportistas ya trabajan en la planeación para renovar aquellas unidades que están próximas a cumplir con su período de vida útil

Mauricio Coss | El Sol de Irapuato

  · lunes 7 de febrero de 2022

No todos los concesionarios pueden comprar nuevas unidades. / Fotos: Víctor Cruz | El Sol de Irapuato

El Sistema Integral de Transporte de Irapuato (SITI) continuará avanzando y los transportistas ya trabajan en la planeación para renovar aquellas unidades que están próximas a cumplir con su período de vida útil.

Alejandro Zavala Fuerte, líder de los Concesionarios del Transporte Público de Irapuato, dijo que continúan con el cambio de unidades, a pesar de que cada una les cuesta un millón 800 mil pesos; sin embargo, dijo que en caso de no poder renovar todo su parque vehicular, podrían recurrir a la prórroga que les beneficia, la cual les permite tener cinco años de periodo de gracia para seguir operando camiones, en lo que buscan su sustitución.


"Hay algunas unidades que están cumpliendo sus límites de vida útil para poder funcionar cómo unidades de transporte público y si lo estamos platicando de que forma se van a ir renovando estas unidades tomando en cuenta también un estudio de reubicación y un estudio de modernidad de rutas en la ciudad, este estudio fue entregado en la administración anterior y hay que tomarse en cuenta eso porque las inversiones que se vienen con la renovación del parque vehicular".

Refirió que están en pláticas para ver de que forma iniciará la renovación de las unidades ya que se deben tomar en cuenta dos estudios, uno que tiene que ver con la reubicación y otro con la modernidad de las rutas de la ciudad.

Dijo que adquirir nuevas unidades representa una inversión fuerte para los empresarios del transporte público, situación por la que para algunos concesionarios resulta complicado por el momento, sin embargo, dijo que están cercanos a las autoridades municipales para que avance el SITI.

Refirió que el acercamiento con las autoridades municipales es permanente, ya que el objetivo es coadyuvar para que se prospere el proyecto que modernizará el transporte público de la ciudad.

Dijo que actualmente autoridades de gobierno y transportistas trabajan en el sistema de prepago y los avances que hay en lo referente a la fabricación de los validadores y de las tarjetas que serán repartidas entre los usuarios.

"Tenemos que estar muy de la mano con la autoridad, checar estos estudios, checar la cuestión de la modernización del transporte, del SITI, para poder optimizar los recursos qué estamos obteniendo hoy con la movilidad, tratar de optimizarlos".