Transporte público de Irapuato aún no se recupera de los efectos de la pandemia

Tras la pandemia de la Covid-19, se redujo hasta en 50% la afluencia de usuarios recurrentes

Dylan René | El Sol de Irapuato

  · sábado 23 de septiembre de 2023

Transporte público de Irapuato aún no se recupera de los efectos de la pandemia. / Fotos: Jesús Gutiérrez | El Sol de Irapuato.

El Sistema Integral de Transporte Público en Irapuato (SITI) no ha a recuperar los niveles de demanda que tenía antes de la pandemia.


Concesionarios fuertemente golpeados tras pandemia.


Así lo dio a conocer, Alfredo Torres Norha, director de Movilidad y Transporte, quien en entrevista resaltó que en Irapuato, tras la pandemia de la Covid-19, se redujo hasta en 50% la afluencia de usuarios recurrentes.

Detalló que, hasta febrero del 2019, el total de usuarios era de más de 90 mil personas que a diario usaban como su principal medio de trasporte el SITI, sin embargo, hasta el momento no se ha logrado recuperar el total que se tenía, pues al momento hay cerca de 50 mil.

También Puedes Leer: Los checadores y su importante labor para elegir la ruta correcta

“Es importante que antes de la pandemia teníamos cerca de 90 mil usuarios recurrentes y actualmente estamos muy bajos, lo que trae consigo que no haya recursos por parte de los concesionarios para invertir en nuevos equipos o la modernización de los mismos, sin embargo, seguiremos trabajando hasta lograr un balance y este servicio siga siendo de calidad”, dijo.

El funcionario municipal dijo que la modalidad híbrida en las escuelas no es el único factor que se toma en cuenta para prever que no habrá un regreso a la demanda que había previo a la pandemia en el transporte público, pues aseguró que incluso empresas han adquirido nuevas formas de trabajo lo que ha hecho que más personas trabajen desde sus casas.



Alfredo Torres Norha detalló que la falta de usuarios ha traído consigo que los empresarios y concesionado de las rutas tomen medidas extremas para tratar de solventar los gastos, mismo que también les ha impedido ingresar nuevas unidades para el servicio.

Suscríbete a nuestra edición digital

“A medida que logremos ir recuperando usuarios, será que los transportistas podrán ir teniendo más recurso para que estos tengan mejores unidades, por lo que seguimos promoviendo el uso de este transporte, que tiene cada vez más rutas y además apoya a que no haya tanta contaminación”, agregó el funcionario municipal.