Guanajuato, Gto.- Estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) demandaron un proceso de designación transparente, justo, en igualdad de condiciones y libre de corrupción de la persona que ocupara el cargo de la rectoría General de la máxima casa de estudios.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Al mediodía estudiantes de diversas carreras se congregaron a las afueras del Edificio central en las escalinatas de la UG para dar lectura al posicionamiento estudiantil ante el proceso de selección en la rectoría general para el periodo estatutario 2023- 2027.
Luis Felipe Guerrero Agripino concluye su segundo periodo al frente de la Universidad y habrá de darse pasó a la selección de quién ocupará dicho cargo, cuyo perfil se inclina por que sea una mujer quien lideré.
A decir de los integrantes de la comunidad estudiantil, el posicionamiento se realiza en el marco del libre derecho a la expresión de ideas, por lo que solicitaron a las autoridades universitarias no realizar ninguna represalia en contra de ninguno de los estudiantes que de manera genuina se suman al posicionamiento.
De igual forma exhortaron a los partidos políticos y a cualquiera de las personas que apropie como suya la intención de la comunidad universitaria, el mantenerse al margen.
"Son bienvenidas todas aquellas personas que en el marco de la libertad y el respeto sumen con su voz, con el único propósito de participar en un proceso integrador y transparente, siempre guiados por los valores universitarios.
En un contexto en el que la democracia y la transparencia son fundamentales para el progreso de nuestra sociedad, es crucial garantizar la integridad en todos los ámbitos, incluyendo el ámbito académico y estudiantil. Por tanto, nos posicionamos firmemente a favor de un proceso transparente, justo, en igualdad de condiciones y libre corrupción en nuestra querida universidad", ahondaron.
Los estudiantes en su lectura al posicionamiento destacaron que un proceso de designación de autoridades ejecutivas en la Universidad de Guanajuato representan una oportunidad única para que los estudiantes, profesores y personal administrativo ejerzan su libertad de toma de decisiones.
Es en este contexto afirmaron que la transparencia y la equidad deben prevalecer para asegurar la representatividad de la comunidad.
"Como estudiantes aspiramos a que el proceso que comienza con la conformación de la comisión especial debe llevarse a cabo de manera justa, garantizando que todos los participantes tengan acceso a los mismos recursos y posibilidades de presentar sus propuestas y conectarse con la comunidad universitaria. Deben evitarse cualquier forma de discriminación o trato preferencial que pueda influir en este proceso.
Además, es crucial salvaguardar la transparencia en todo el proceso, ya que es la pieza fundamental que debe de regir la vida pública de la misma universidad.
La divulgación y extensión clara de las reglas, los procedimientos y los plazos es fundamental para garantizar que todos comprendamos en su totalidad cada una de las partes de este proceso y puedan ejercer su derecho a expresar su postura de manera informada y con total libertad", añadieron.
De igual forma enfatizaron en establecer mecanismos que aseguren la integridad y transparencia de la toma de decisiones de la Junta Directiva. "La Universidad y el propio Consejo General deben tomar medidas proactivas para prevenir cualquier acto de corrupción, fomentando un ambiente en el que prevalezca la ética y el respeto a los principios democráticos".
Confiamos plenamente en nuestros compañeros consejeros para que, al tomar decisiones, tengan presentes los valores que nuestra casa de estudios nos ha inculcado. Ellos son los representantes que han sido elegidos por el estudiantado para ser nuestros representantes ante el máximo órgano de Gobierno de nuestra casa de estudios, por lo que esperamos sus decisiones sean las mejores para la institución pues si le va bien a la universidad le va bien a toda una sociedad.