Los policías viales que tengan licencia para portar armas de fuego también podrán hacer detenciones, ahora que Tránsito Municipal se adhiere a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato.
El Dato...
Alrededor de 120 elementos son policías viales y tienen un arma de fuego, al igual que son sometidos a exámenes de control y confianza como los Policías Municipales.
Así lo dijo el presidente municipal de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, quien mencionó que la compactación del gabinete y la creación de dependencias permitirá que disminuyan el gasto, pero también que haya más personal de vigilancia para abonar a la operatividad, pues señaló que tan sólo son alrededor de 120 policías viales los que forman parte de Transito Municipal.
Sin embargo, aseguró que una vez que la dependencia se adhiera a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dichos elementos no sólo apoyaran en la vialidad, sino también en la seguridad y en los protocolos de vigilancia.
“Sus funciones siguen igual, los policías viales se dedican al tema de tránsito pero operativamente pueden coadyuvar, es lo que hacen diferentes municipios por el tema de operatividad, por lo tanto tienen el tema de portación de arma y exámenes de control y confianza, entonces lo más recomendable es que sigan los protocolos y el mando de seguridad”.
Además, Ricardo Ortiz Gutiérrez señaló que también será creada la Dirección de Tecnologías e Innovación, donde se pretende mejorar la atención ciudadana con trámites digitales, pues explicó que la área de Tecnología de la Información actualmente forma parte de la Tesorería Municipal.
“La propuesta es que la Dirección de Tecnologías e Innovación, por el compromiso de diseñar una plataforma digital para la atención de la ciudadanía, donde habrá mayor atención al público, ventanillas e incluso aplicaciones”.