Wilfred Mohr, embajador del Reino de Países Bajos en México, aseguró que los monocultivos, el uso de pesticidas y la generación de emisiones de efecto invernadero en la producción de alimentos se han convertido en los principales de la agroindustria mundial, por lo que este sector debe apostar a la generación de una agricultura circular o de lo contrario cada vez será más complicado atender la demanda alimentaria.
Durante su visita a Irapuato para participar en la inauguración de la Expo Agroalimentaria, Wilfred Mohr dijo que Países Bajos es uno de los principales productores de alimentos de Europa, pero se ha entendido que la agricultura tradicional ya no tiene cabida en el mundo actual.
“Nuestro sector agroalimentario es referente mundial en productividad y eficiencia, pero este éxito ha tenido su precio también y en los últimos años hemos entendido que el modelo de producción y consumo en el cual se ha basado este éxito no es sustentable y las razones son varias: primero, las emisiones de gases invernadero de la agricultura contaminan al medio ambiente, también los monocultivos y los pesticidas reducen la biodiversidad y el desperdicio de alimentos es alto, además la eficiencia del sector conlleva a veces bajos márgenes para productores y, por último, existe una brecha entre productores y consumidores, pues mucha gente de las ciudades de la ciudad hoy en día ya no conocen el origen de sus alimentos, esto hace que muchos agricultores no se sienten valorados por la sociedad y por el trabajo que realizan”.
Por ello, el Embajador del Reino de Países Bajos en México dijo que es momento de que México dé ese paso hacia lo que ellos llamando agricultura circular, para que sigan siendo un país proveedor de alimentos, pero también para que aseguren el autoconsumo, pues de otra forma no habrá manera de garantizar la alimentación.
“Por estas razones creemos que tenemos que transitar hacia otro sistema agrícola, el de la agricultura circular, debemos de transitar a un sistema sólo enfocado a eficiencia a bajo costo, hacia un sistema que reduce el uso de materias primas y recursos, que reutilice todos los subsidios y los vuelva a regresar al sistema, así se cierran círculos en los que se minimizan el desperdicio de los recursos y esa es la visión de la agricultura circular que promovemos en México y esto ha resultado en proyectos de investigación financiados por mi gobierno que ya se están aplicando y que queremos que se apliquen más”.
Y es que, por ejemplo, Países Bajos son uno de los principales socios comerciales de México en cuanto al sector de alimentos, pues cervezas, aguacates, limones, espárragos y hasta jugos de naranja llegan a los puertos de Rotterdam y Amsterdam, para de ahí no sólo quedarse en esos lugares, sino distribuirlos por Europa en menos de 24 horas, pues otra de las fortalezas neerlandesas es la logística.
“El equipo agrícola de mi embajada recibe con gusto ideas para nuevos proyectos, Países Bajos tiene mucho que ofrecer para el crecimiento del mercado mexicano”.
Expo Agroalimentaria, la meca agroindustrial
Durante la ceremonia protocolaria de inauguración, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aseguró que el sector agroalimentario es una fortaleza de la economía estatal, pues es el segundo clúster más importante, con una participación al PIB guanajuatense de 17.5%.
Dijo que es el sector primario que da empleos a más de 206 mil personas, pues 8 de cada 10 generados en el estado son del sector agroalimentario.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo señaló que por esta situación Guanajuato se ubica en el séptimo lugar nacional en valor de producción agrícola y en el quinto lugar nacional en el valor de la producción pecuaria del país.
Además, ocupa el primer lugar por el valor de producción en el cultivo de brócoli, cebada de grano, lechuga y zanahoria, así como el segundo lugar en producción de agave, ajo, alfalfa, fresa, sorgo y trigo, aunado a que es tercer lugar en producción de espárrago y cebolla, cuarto lugar nacional en maíz, quinto en pepino, sexto en chile verde y octavo en frijol.
Esto permitió que Guanajuato pasara del cuarto al primer lugar nacional en exportación de alimentos de 2019 a la fecha, pues tan sólo en 2020, en plena pandemia, se exportaron mil 866 millones de dólares de productos del campo, un 13.5% más que lo que se vendió al extranjero en 2019.