Más de tres mil familias irapuatenses se han visto beneficiadas por los distintos programas y apoyos que ha aplicado la dirección de Desarrollo Social y Humano, con la finalidad de que más personas cuenten con una vida digna.
Liliana Flores Rodríguez, directora general de Desarrollo Social y Humano, explicó que en la actualidad se encuentran laborando con distintos apoyos y proyectos dirigidos a las familias irapuatenses, trabajando de la mano con la Congregación Mariana Trinitaria, la cual subsidia estas ayudas, beneficiando a 50 familias con el programa de mejoramiento de vivienda.
“Actualmente estamos trabajando con diferentes programas sociales sobre todo con los programas subsidiados que trabajamos con la congregación Mariana Trinitaria, estos programas están abiertos durante todo el año, acabamos de hacer una entrega en días pasados a aproximadamente 50 familias con los programas de mejoramiento de vivienda calentadores solares”.
Añadió que otro de los apoyos entregados a las y los irapuatenses es el proyecto alimentario de leche líquida, entregando más de 40 mil litros en colonias y comunidades alrededor de la ciudad de Irapuato.
“En esta semana estaremos entregando el programa alimentario de leche líquida, más de 43 mil litros que se entregarán alrededor de colonias y comunidades de nuestro municipio de Irapuato así como la proteína de primera calidad que es carne, estaremos realizando la segunda entrega del programa 2023 en próximos días apoyando a las familias con productos de la canasta básica; asimismo estaremos entregando algunos otros apoyos de esta misma congregación como lo es cemento, mortero, pintura y algunas otras gestiones que estamos realizando con el tema de electrodomésticos, licuadoras, estufas, lavadoras, parrillas eléctricas, planchas, entre otras cosas”.
Liliana Flores informó que todas las personas que lo requieran pueden participar en los distintos programas, añadiendo que para que estos sean posible, no cuenta con ingresos públicos.
“En estos programas subsidiados todo quien quiera participar puede hacerlo, recordemos que es una aportación que genere el beneficiario y la otra nosotros como municipio la gestionamos ante la congregación Mariana Trinitaria, no hay recursos públicos en estos programas sociales, generamos el enlace con la congregación, buscamos el acercamiento con ellos, nos encargamos de todo el tema de logística y hacemos todo el trámite administrativo”.
IMPARTIRÁN TALLERES DEPORTIVOS Y DE OFICIOS
Mencionó que tanto la convocatoria para activadores físicos como la de maestros para diferentes talleres ha llegado a su fin, explicando que quienes se integraron en la segunda convocatoria estarán impartiendo clases desde carpintería hasta fontanería.
“Por otro lado, acabamos de concluir la convocatoria de activadores físicos y maestros de algún taller, esto para los Centros de Desarrollo Comunitarios que arrancamos con actividades el día 6 de febrero, las cuales son capacitaciones como carpintería, barbería, colocación de uñas, colocación de pestañas, cocina, fontanería, entre muchas otras; abrimos una convocatoria para todos que tengan este conocimiento y que este certificado pueda apoyarnos en estos centros como maestros para las y los niños”.
En cambio, las y los activadores físicos impartirán talleres deportivos como lo son el Tae Kwon Do y danza.
“Los activadores físicos que llevan a cabo ya sea Tae Kwon do, zumba, baile en los diferentes parques vecinales y también en los centros, acaban de presentar su propuesta en días pasados que cerró la convocatoria”.
Aseguró que durante el año pasado se logró ayudar a más de tres mil familias con la entrega de leche líquida, proteína, material de construcción para sus viviendas, entre otros.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Tenemos más de cinco mil beneficiarios atendidos con los programas de la congregación, algunos de ellos de manera constante reciben de manera mensual el programa de la leche líquida o bien de la proteína, por otro lado en el año 2023 beneficiamos a más de tres mil familias con el programa de calentadores solares y a más de 500 personas que obtuvieron empleos temporales, otros más con el programa de bordería, caminos rurales, todas estas acciones son para el beneficio de las familias irapuatenses”.