IRAPUATO, Gto.- En los próximos tres años, el DIF Municipal sufrirá una transformación radical que le permita hacer más acciones para beneficiar a más personas, sin caer en el asistencialismo que en lugar de ayudar afecta a las personas.
Así lo señaló la presidenta del DIF Municipal de Irapuato, Ana Isabel Ortiz García, al realizar un balance de las acciones ejecutadas durante los últimos tres años, donde además presentó parte de las acciones que llevarán a cabo durante los próximo tres años.
“Estamos renovados, en los próximos tres años no significa que vamos a seguir con el mismo paso, al contrario vamos a trabajar todavía más fuerte, vamos a darle para adelante, ya sabemos el camino, ya sabemos cómo se hacen las cosas, entonces desde el primer minuto del 10 de octubre empezarán estos trabajos, pues tenemos muchos proyectos por desarrollar, proyectos muy fuertes y tenemos que fortalecer al DIF para estar con la mejor disposición para dar mejores resultados”, dijo la presidenta del DIF irapuatense.
Isabel Ortiz García dijo que uno de los mayores logros de su gestión al frente del DIF Municipal fue el quitarle ese cariz de ser un organismo asistencialista, pues incluso los empresarios a los que se les pidió colaborar veían a esta institución como que sólo iban a pedir apoyo, cuando ahora se han involucrado de manera directa para llevar a cabo más programas para beneficio de los irapuatenses.
“La idea era dejar de ser un DIF asistencialista y lograr ser un DIF que otorgue la oportunidad de que las personas puedan desarrollarse plenamente, como dice la frase ‘no le des el pescado sino enséñalos a pescar’, esa es la idea que nosotros tenemos desde un inicio: quitar de la cabeza de la gente de que el DIF solamente daba despensas solamente daba apoyos daba pañales, creo que hemos logrado cambiar esa perspectiva en estos tres años, hemos logrado transformar la vida de muchas personas.
“Se han sumado muchas personas a apoyar porque se han dado cuenta que el gobierno no puede hacer todo solo sin el apoyo de los demás”.
Isabel Ortiz explicó que el trabajo del DIF Municipal se dividió en tres ejes, que fueron Familia y comunidad, Inclusión social, Bienestar para niñas, niños y adolescentes, donde delineó los logros obtenidos en cada uno de esos ejes.
Por ejemplo, resaltó la puesta en operación de la Cámara Multisensorial de Estimulación y Rehabilitación Pediátrica donde fueron otorgadas 10 mil 109 sesiones de terapia física, la apertura del nuevo Centro Gerontológico de Aldama que atiene a cinco mil 530 personas de comunidades titales, la firma de convenios con 18 empresas que ahora apoyan al DIF Municipal desde el poder dar empleo a personas con discapacidad y a adultos mayores, hasta poder colaborar con diferentes tipos de apoyos.
La presidenta del DIF Municipal también resaltó la apertura del Centro de Evaluación de Habilidades Valpar, donde han sido atendidas hasta el momento 116 personas y de ellas, 35 han podido encontrar un empleo gracias a este sistema de detección de habilidades.
Además, resaltó la realización de 300 monitoreos para sacar dela calle a niños que trabajan ahí y donde han sido entregadas becas a 787 niños para que continúen sus estudios.
Y el programa insignia: las Casas de Cuidado Diario, donde han sido aperturadas cuatro casas y donde en próximos días serán aperturadas otras tres más.
Pero no sólo eso: Isabel Ortiz adelantó los trabajos que llevarán a cabo durante los próximos tres años, como será la construcción de otros dos centros gerontológicos más, aperturar cuando menos 40 nuevas casas de cuidado, llevar a cabo el Programa de Inclusión Laboral del Adulto Mayor, creación del Centro para la Atención de Personas con Discapacidad, la formación del Comité Municipal de Organizaciones de la Sociedad Civil, donde se delinearán las rutas a trabajar con organismos y asociaciones civiles, por ejemplo.
Isbael Ortiz anunció que el próximo dos de octubre el DIF Municipal llevará a cabo un desayuno de agradecimiento a todos los que laboraron con el DIF Municipal y donde resaltará estos logros, pues dijo que más que un informe de actividades será una oportunidad para plasmar los nuevos compromisos a realizar para reestructurar y fortalecer al DIF Municipal, uno de los mejores evaluados del estado y del país.