Los traileros son parte fundamental previo a la realización de eventos de talla nacional e internacional, pues son quienes hacen realidad la llegada de los grandes escenarios, estructuras vistosas que son imagen de shows de artistas, tal es el caso de la llegada de “El Sol de México”, Luis Miguel a Irapuato.
Frente a peligros por asaltos y robos en las carreteras y con jornadas largas que en muchas ocasiones requieren de desvelos, traileros se esfuerzan para que todo quede en tiempo y forma.
Filiberto Rodríguez, es trailero y encargado de los camiones de transporte que trajeron el piso, camerinos y escenario para el show de Luis Miguel en Irapuato, relató que empezaron a llegar desde la noche del domingo y madrugada del lunes, la descarga de las estructuras inició antes del amanecer.
Pero eso es solo una parte del gran reto que comprende ser trailero, primero estar lejos de su hogar, el viaje constante los hace sentir que “no son de aquí ni de allá”.
No son de aquí ni de allá
Filiberto Rodríguez / Trailero
“Todo el país lo conocemos, las carreteras, yo tengo seis hijos y pues esto lo hago por ellos, por mi familia que son mi adoración, pero es tiempo que no estoy allá, abrazándolos”.
Las jornadas de los traileros son de poco descanso, pues en ocasiones para garantizar el cumplimiento de sus horarios descansan una o dos horas entre trayectos, solo para garantizar que conducen alerta y de forma segura.
“Si nos dicen a nosotros necesito que vayan a Irapuato y si andamos en Tijuana, tenemos que darle hasta acá para cumplir con lo que nos piden, a final de cuenta si no llegamos, perder un evento de Luis Miguel por ejemplo, es una pérdida en dólares, la pérdida de nuestro trabajo, el sustento de la familia”.
Filiberto Rodríguez, también conocido como el “Triple X”, también tiene otros pasatiempos que ejerce cuando no está tras el volante de un tráiler, estos son el rap y el tatuaje, los cuales también hace con mucha dedicación.
Otro de los traileros es Ricardo Reyes “El Rica”, quien aseguró que la vida de quienes se dedican a esto es similar, el esfuerzo es grande, pero también la responsabilidad, la cual en muy pocas ocasiones es reconocida por la población.
“Llegamos a las 5:00 y estamos en la descarga de lo que se va a presentar, traemos el piso para el escenario de Luis Miguel, no sabemos cuánto vamos a tardar, puede que todo el día”.
Ya nadie quiere ser trailero por la inseguridad
Otro de los grandes retos que los transportistas enfrentan en su labor es el de la inseguridad en carreteras, relató Filiberto Rodríguez, pues los asaltos son situaciones muy vistas, en muchos de ellos asesinan a los transportistas, por lo que actualmente hay menos gente dispuesta a aprender esta labor.
“No entiendo por qué el gobierno no nos ayuda en nada a nosotros en las carreteras y los asaltos nos están matando a los traileros, es grave”.
Destacó que como instructor de campo, conoce la falta de mano de obra que existe en México e incluso en Estados Unidos, todo a raíz de la inseguridad, que aleja a los jóvenes de este oficio.
“De cada mil camiones que hay en Estados Unidos, está un desabasto de 600 operadores y 600 camiones parados y en México es diferente, de cada mil camiones, hay 600 trabajando y desabasto de 400 y es por eso mismo, los chavos no quieren ser ya traileros, se están acabando por los asaltos”.