Xavier Alcántara Torres, secretario del Ayuntamiento de Irapuato, dijo que una eventual legalización de la marihuana con fines lúdicos traería más problemas sociales que los que podría solucionar una medida de este tipo.
Además, dijo que los municipios no están listos para una legalización de ese tipo, pues tendrían que hacerse cambios en los reglamentos para poder atender esta situación.
En entrevista, Xavier Alcántara dijo que la legalización de la marihuana con fines terapéuticos podría ser aceptada, donde la responsabilidad de marcar las dosis serían de los médicos y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pero manifestó su oposición a que este opiáceo sea legalizado para fines lúdicos, pues generaría más problemas, pues incluso los municipios no están preparados para una situación en ese sentido.
“Lo digo desde mi punto de vista como ciudadano y como abogado: yo no estoy a favor de la legalización, implica una regulación extraordinaria donde los municipios no están preparados para que ese fenómeno se dé, entiendo que para cuestiones terapéuticas y de salud es necesario, pero ahí será discresional de los médicos y de la Cofepris, en su caso, para poder diseñar la manera en cómo se daría la atención a los enfermos que lo requiriesen, pero de manera lúdico o de consumo de las personas yo no creo que sea un fenómeno que le abone al de por sí estado en que no encontramos”, dijo el Secretario del Ayuntamiento.
Xavier Alcántara dijo que la marihuana, al ser un opiáceo, “hace que se exacerbe la conducta de las personas”, lo que generaría un fenómeno complejo en la sociedad, que implicaría la posibilidad de mayor violencia, mayor delincuencia, por no poder tener un control real sobre su consumo.
“Yo no le vería nada bueno el que se consuma la marihuana de manera legal, a pesar de que se pueda decir que sea autoconsumo y de baja proporción, salvo la cuestión terapéutica y medicinal, pero ahí estaría bajo el riesgo y la responsabilidad de los médicos, pero de otra manera yo no creo que sea factible”.
Alcántara Torres explicó que a pesar de que en Irapuato no hay tantas detenciones por posesión e marihuana, una eventual legalización “podría incrementar el riesgo en las personas, pues si consumes alcohol con marihuana, a dónde vamos a parar”.