El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aseguró que todo el estado tiene déficit de agua y por ello está gestionando ante el gobierno federal que puedan ser destrabados y ejecutados varios proyectos de infraestructura hidráulica para allegar líquido para los guanajuatenses.
De Viva Voz...
“Tenemos derechos de aguas, pero mientras no tengamos la infraestructura para traerla, de nada va a servir”.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo / Gobernador de Guanajuato.
Concretar proyectos como la presa El Zapotillo para que León tenga agua, traer agua desde la presa El Realito, de San Luis Potosí a Guanajuato; terminar el proyecto de tecnificación de la presa La Purísima, en Irapuato, así como construir otra presa en la zona noreste del estado para que dote de agua a municipios como Celaya, son algunas de las obras de infraestructura que está planteando el gobernador al presidente Andrés Manuel López Obrador, para mitigar el estrés hídrico que viven la entidad.
“Estuve con el presidente viendo lo del Zapotillo, pero también viendo otros temas, no solamente el Zapotillo, sino también el tema del Realito, que es un tema importante el ducto del Realito, y los derechos que tenemos del río Pánuco, en el noreste donde podemos hacer otra presa y tener agua para Celaya para las próximas generaciones, inclusive.
“Estamos revisando el tema del agua, en Irapuato tecnificando para que puedan usar aguas superficiales en la mancha urbana”, dijo el gobernador.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que por ejemplo en el caso del agua de la presa El Realito, lo que falta es el ducto, pues Guanajuato tiene derecho a recibir agua, pero lo que falta es cómo transportarla.
Además, dijo que el Gobierno del Estado está dispuesto a aportar recursos para concretar estos proyectos, por lo que dijo que seguirá insistiendo con la Federación para que haga lo necesario para que los guanajuatenses sigan teniendo agua, sobre todo aquella que por derecho les toca.