Trabajo infantil, problemática que sigue sucediendo en Irapuato

Muchos niños y adolescentes se ven obligados a trabajar para conseguir alimento para la familia

Fátima Arton / El Sol de Irapuato

  · miércoles 12 de junio de 2024

El trabajo infantil continúa presentándose en las calles del municipio de Irapuato. Fotos: Marco Bedolla / El Sol de Irapuato

El trabajo infantil es una problemática que puede observarse fácilmente en las calles del municipio de Irapuato. Niños y adolescentes que buscan generar dinero para ayudar a sus familias que no cuentan con una economía estable y se ven obligados a dejar sus estudios, como es el caso de Luis Enrique Sánchez, un adolescente de 14 años que contó porqué y desde cuándo comenzó a trabajar como limpiador de parabrisas en los cruceros.

Muchos de los niños y adolescentes que se ven obligados a trabajar, es para aportar ingresos a su familia.

Empecé a trabajar hace cuatro años, mi mamá está sola, trabaja todo el día y aún así falta dinero, la verdad es que quiero ayudarla y aunque sí me canso mucho, estoy feliz por conseguir aunque sea un poco más”.

▶️Pandemia incrementó el trabajo infantil

Explicó que lleva tiempo sin asistir a la escuela, situación que no le ha provocado preocupación alguna, ya que para él es más importante llevar comida a su casa y ayudar a su mamá.

No voy a la escuela, por lo mismo de que tengo que trabajar, no me importa mucho no ir, aunque mi mamá se pone triste”.

Opinó que el estar en los cruceros ofreciendo su trabajo no es la mejor opción, pero aseguró que prefiere hacerlo que delinquir o consumir drogas.

Realmente este trabajo no es lo mejor, pero es algo honrado porque no queremos caer en robar, la gente a veces es buena y nos da algo por limpiar sus vidrios, hay otros que ni siquiera nos voltean a ver o hasta nos avientan el coche”.

Mencionó que ha conocido a muchos chicos de su edad o un poco más grandes con los que ha entablado una buena amistad y se cuidan entre todos.

▶️ Suscríbete a nuestra edición digital

Aquí venimos muchos a lo mismo y nos caemos muy bien, nos cuidamos entre todos, como no podemos estar aquí, luego nos toca irnos corriendo cuando vemos la patrulla, yo no entiendo porqué, si no estamos haciendo mal a nadie”.