GUANAJUATO, Gto.- El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, informó que estarán en comunicación constante con las autoridades estatales de seguridad para garantizar que el proceso electoral de 2024 esté blindado.
Recordó que, anteriormente, ya se tuvo una reunión con la secretaría de Seguridad Pública del estado, para tratar el tema sobre el voto de las personas que se encuentran en prisión preventiva, por lo que conforme avance el proceso electoral, se irán abordando otros asuntos de interés, como la protección a candidatos.
Aclaró que, las cuestiones de seguridad, únicamente les competen a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, sin embargo, el INE realiza un trabajo de coordinación.
Cuestionado sobre si se ha externado por parte de los partidos políticos temor o inquietudes sobre cuestiones de inseguridad, por hechos que se han registrado en procesos electorales pasados, Jaime Juárez dijo que no.
Mencionó que, en su momento, se podrá ver que se les brinde seguridad a candidatos que así lo soliciten, también podrán realizar las denuncias que consideren pertinentes ante la instancia correspondiente.
“Para los procedimientos de protección, deben presentar la denuncia penal ante la instancia correspondiente y acreditar sentirse amenazados en su integridad. Ahí la autoridad federal nos dice a nosotros ser el contacto para dar seguimiento con la secretaría de seguridad pública y con quien solicita la protección, para valorar el nivel de riesgo y ofrecer la seguridad”.
El vocal ejecutivo del INE Guanajuato reiteró que, de momento, no hay solicitudes ni inquietudes de ese tipo, pero habrá comunicación constante con los partidos políticos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En el proceso electoral de 2021, entre los hechos que más trascendieron, fue el asesinato de la candidata de Movimiento Ciudadano, Alma Barragán, quien mientras realizaba su campaña para contender por la alcaldía de Moroleón, fue acribillada.