Por: Felipe Murillo Linares.
IRAPUATO, GTO. (OEM-Informex).- Al ser elEstado Guanajuato el sexto lugar a nivel nacional como uno de loslugares más visitados, el subsecretario de Promoción Turísticade la Secretaria de Turismo del Estado, Octavio Aguilar Mata;adelantó que trabajan en un programa que apoyara con promocionesal turista de corta distancia y al guanajuatense que decida conocerlos diferentes destinos turísticos que ofreceGuanajuato.
Compartió que además de las dos ciudadesPatrimonio de la Humanidad como son San Miguel de Allende yGuanajuato Capital, el turismo visita los cinco pueblos mágicosasí como los diferentes festivales que cada municipio organizapara fortalecer su turísmo local.
Octavio Aguilar subrayó que el turismomexicano también verá a Guanajuato como una buena opción paravisitar, agregó que el viajar al extranjero siempre será máscaro y hoy por hoy el visitar los diferentes destinos mexicanosserá más económico y de apoyo al comercio nacional, esto sindescuidar dijo, a los visitantes extranjeros que siguen siendo unturismo estratégico para fortalecer al estado.
Informó que el 2016 cerró con más de 25millones de visitantes que dejaron una derrama económica quesuperó los 83 mil millones de pesos, asimismo dio a conocer que enllegadas aéreas se recibieron a un millón 700 mil visitantes,enfatizó que estos son los que más derrama económica dejan alquedarse más días y noches en el estado.
El subsecretario de Promoción Turística de laSecretaria de Turismo del Estado, informó que con la finalidad deatender a todo este turismo local y extranjero, en el actualsexenio se han invertido alrededor de 8 mil millones de pesos en laconstrucción de 80 hoteles, de los cuáles dijo, 50 ya seencuentran en funciones y 30 están en edificación, refirió queen Irapuato se están construyendo tres nuevos hoteles que vienenabonar a las cerca de 500 habitanciones.
Adelantó que debido a esta creciente ola dehoteles, la Secretaria de Turismo del Estado invita a losinversionistas para que identifiquen la factibilidad que les seamás favorable para que inviertan ya que la capacidad hotelerapuede ser suficiente y ahora tendrán que ver si faltanrestaurantes o transportadora ejecutiva para que los inversionistasrecuperen su inversión lo más pronto posible.