CUERÁMARO, GTO.- Se trabaja desde el campo para crear conciencia sobre el uso y mejor aprovechando del agua que se extrae de los pozos de riego. Así lo manifestó José Vargas Ortega que funge como presidente del Consejo Estatal Hidráulico A.C. que viene teniendo teniendo el acercamiento con instancias de los diferentes niveles de gobierno para reforzar las acciones promoviendo incluso como una estrategia de aprovechamiento y uso del agua la nivelación de los terrenos, como es también la tecnificación de sus sistemas de riesgos.
Fue el propio Ing. José Vargas Ortega que es también presidente de la Unidad de Riego del Sistema de la Presa del Aguacate en donde comento se ha comenzado con la tecnificación del sistema que muestra ya un avance importante y ahora como presidente de este organismo como es el Consejo Estatal Hidráulico se viene trabajando para buscar reducir los niveles de extracción de los pozos de riesgo.
En la entrevista para El Sol de Irapuato Vargas Ortega dijo que este Consejo es una organización de usuarios de agua nacionales y que representa en esta entidad a los 14 cotas del Estado en Guanajuato,
La función principal que lleva este organismo es cuidar que no se abatan los mantos acuíferos, para ello se tiene la participación de los trabajosa en conjunto y concordancia con los usuarios de distinto uso del agua, entre ellos el agrícola y pecuario, como el público urbano y el industrial.
Comento que todos a todos los que extraen agua a través de sus pozos, se les viene haciendo un llamado para implementar acciones para eficientizar los procesos, en el caso de los campesinos o quienes nos dedicamos a la agricultura como principales acciones que se están invitando a desarrollar en coordinación con organismo estatales y federales es que tecnifiquen su sistema de riego, que nivelen sus tierras pera mejor aprovechamiento del agua y con ello tratar de revertir los abatimientos del agua.
Dijo que por se hace piezometria por parte del COTAS 2 veces por año en abril y noviembre donde como datos los niveles estáricos de los pozos varia desde los 40 metros de profundidad hasta los 90, incluso en las zonas más explotadas hay pozos en los que se extrae desde los 80 metros de profundidad hasta mas de 400 metros .