Cada 12 de junio se conmemora el Día Mundial de los Funcionarios Judiciales y en México funcionarias y funcionarios pasarán la jornada con la incertidumbre respecto a su situación y el riesgo que representan las reformas que se propusieron como parte del “Plan C” federal.
Adriana Cisneros, oficial judicial C en el estado de Guanajuato, participó en la manifestación que se llevó a cabo apenas en octubre del pasado 2023 y aunque las consignas, la incertidumbre y las exigencias siguen siendo las mismas, la carga de trabajo no les ha permitido seguir manifestándose públicamente.
“Es un tema muy importante, nosotros de este lado lo vivimos día con día, sin embargo, lo que hemos visto varios compañeros es que es algo que está repercutiendo no nada más hacia nosotros y nuestra salud mental y física por las incertidumbres, también va a afectar a la población en general”.
Explicó que de ser aceptada esta reforma se eliminarían años de logros en materia de carrera judicial, y el tema de quienes atienden a los derechos que son funcionarias y funcionarios judiciales, terminarían siendo politizados.
“Si se aprueba, el día de mañana se van a proponer dos o tres personas que tengan que cumplir con compromisos políticos, entonces nos estaríamos saltando la carrera judicial para poner ahí a través de la designación de otros poderes a personas que cómo nos va a constar que tienen la preparación jurídica para desenvolverse”.
Señaló que este año siguen con la incertidumbre, viendo como hay una intención de acabar con instituciones democráticas
“Incluso ya se metieron a la figura de la suspensión del acto reclamado en la ley de amparo, entonces definitivamente, de que prospere esta propuesta, se va a politizar, el mandatario actual sigue construyendo una narrativa sin sustento, respecto a denostar y generar un discurso de odio hacia los trabajadores, creo que es una manera muy sucia de querer sembrar sentimientos en contra no de tres o cuatro sino de más de 50 mil familias”.
A lo largo de los años que Adriana Cisneros se ha desempeñado en el Poder Judicial generó una determinación creciente de servir al país, dijo.
“Yo amo lo que hago, y yo siendo oficial judicial soy como el primer escalón que estoy atenta de recibir las demandas, las promociones, tener el cuidado con los expedientes, cuando comencé fue con la determinación de servir al país, me acerque a mi institución que desde mi punto de vista tiene una reputación de excelencia”.
Detalló que desde octubre del pasado año a la fecha se han tomado acciones, se han generado mesas de trabajo y no descartan el salir de nuevo a manifestarse de ser necesario, pero la prioridad de servidoras y servidores del Poder Judicial es atender a su labor, por lo que también hizo un llamado de conciencia a la población para defender sus mismos derechos y los poderes del país.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Lo único que pido a las personas es que se metan a investigar, ahorita tenemos mucho acceso a través de internet a la información que queremos ver, que nos deshagamos de la idea cerrada de pensar que esta reforma pudiera ser la panacea de México”.