León, Gto.- Con la finalidad de apoyar a las y los trabajadores del sector cuero-calzado-marroquinería con sus créditos hipotecarios atrasados derivado de la crisis por la pandemia, la CICEG y CANAICAL coordinados con el Infonavit están brindando asesorías, profesionalización y restructuración de créditos dentro de la empresas.
Al perder sus fuentes de empleo formales durante la pandemia, miles de trabajadores no pudieron pagar sus créditos hipotecarios y al retornar a una fuente formal, su deuda con Infonavit les genera un impacto en la retención de sus ingresos, para ponerse al corriente en sus créditos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El presidente de la CICEG y CANAICAL, Alfredo Padilla Villalpando; y Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo del mismo organismo, sostuvieron una reunión estratégica con Tatiana Clouthier Carillo, titular de la Secretaría de Economía y el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, con el propósito de abordar estas problemáticas.
“Muchos de los trabajadores que perdieron sus fuentes de empleo durante la pandemia, acumularon deudas en sus créditos de Infonavit; es una realidad que al retornar a la fuente trabajo, los esquemas de pago con el Infonavit se reactivaron y si sumamos, el nivel de endeudamiento de los trabajadores en tarjetas de crédito, préstamos, agiotistas, entre muchos otros temas, complica la situación de las familias mexicanas. Es por ello, que debemos buscar estrategias para atender a nuestros colaboradores, ayudarlos, reestructurar sus créditos hipotecarios y que retornen a las fuentes de empleo formales”, dijo Padilla Villalpando.
Uno de los objetivos fundamentales de la reunión, fue conocer los diferentes esquemas de apoyo del Infonavit y aprovechar la oportunidad de que su que su director general escuchara esta problemática para poder crear o diseñar esquemas de restructuración de créditos, pagar sus compromisos de vivienda y al mismo tiempo, no afectar su liquidez, para mantener una calidad de vida para las miles de familias que viven esta situación, tanto para los trabajadores cautivos y a los que aún no retornan a la industria del calzado y marroquinería.
Uno de los acuerdos con el Infonavit es que el próximo 13 de septiembre llevarán a cabo un Taller Estratégico con las áreas de talento humano de las empresas, con el propósito de capacitarlos en el Portal Empresarial de Infonavit. Esta plataforma cuenta con diversos trámites y beneficios, como por ejemplo, los procesos para que los colaboradores migren sus créditos de Infonavit de UMAS a PESOS, esquemas de reestructuración de deudas, entre otros beneficios para los trabajadores.
“No me imaginaba la calidad y los productos de la industria mexicana del calzado. Cuenten con el apoyo de la Secretaría de Economía para seguir promoviendo, lo Hecho en México y fortaleciendo el crecimiento de la industria del calzado y la marroquinería”. Por tal motivo, vamos a seguir con la agenda de temas que tenemos con el gobierno federal, a través de la colaboración, dijo Tatiana Clouthier.