Sigue huelga en Nacional Monte de Piedad; piden aumento de 5% al salario

No darán marcha atrás hasta que se respeten sus derechos laborales

Fernanda Garduño  / El Sol de Irapuato

  · sábado 17 de febrero de 2024

Los trabajadores del monte de piedad continúan en huelga. / Fotos: Jesús Gutiérrez / El Sol de Salamanca

Trabajadores del Nacional Monte de Piedad siguen en pie de lucha por sus derechos laborales, este es el segundo día de huelga en las instalaciones de Irapuato exigieron que se les otorgue el 5% de aumento salarial que solicitaron en la revisión salarial del pasado año.

Trabajadores han enfrentado a partir de la exigencia de este derecho, despidos, cierres masivos de sucursales y hasta presunto acoso laboral, los trabajadores que fueron retirados de sus labores se encuentran también en procesos de demanda.

"Lamentablemente hemos tenido despidos, primero fueron 20 compañeros, luego el cierre masivo de 20 sucursales, estos son como 450 compañeros que salen afectados no solo ellos, sino sus familias puesto que se les retiró todo apoyo, fueron liquidados, no aceptaron están en proceso de demandas", dijo María Goretti Guerra Laviada, trabajadora del Monte de Piedad.

Explicó que el pasado 18 de octubre se realizó la revisión salarial y contractual, como no se obtuvo el incremento salarial que pedían del 5%, primero continuaron las negociaciones, pero hasta ahora no han conseguido nada, más que actos que describieron como acosos laborales.

"Cada año realizamos una revisión salarial y contractual, nuestra fecha fue el 18 de octubre del año pasado, en el cual se pedía incremento salarial, no se obtuvo y siguieron las negociaciones, pedimos el 5% de aumento salarial y seguir con las negociaciones de nuestro contrato colectivo, independientemente de los otros puntos.

"El señor Javier de la Calle Pardo siguió lanzando sus acosos laborales, lo único que pedimos es en esta revisión laboral el 5% de aumento".

▶️ Suscríbete a nuestra edición digital

En la entrada de las instalaciones los trabajadores se colocaron con pancartas y consignas a nivel nacional, entre las cuales incluso solicitaron la intervención del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, con la esperanza de que alguien pueda ayudarles a que se respeten sus derechos laborales y puedan seguir trabajando, pues no desistirán hasta obtener lo que solicitan.