León, Gto.- Ante una serie de inconformidades que van desde bajos sueldos, la inexistencia de horas extras y mal remuneradas, los poco más de tres mil trabajadores de la empresa Yazaki León, celebran la consulta para la validación del Contrato Colectivo de Trabajo que encabeza el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica, Siderometalúrgica, Automotriz y Proveedoras de Autopartes en General, de la Energía, sus Derivados y Similares, Miguel Trujillo López.
El proceso de acuerdo a la convocatoria que emitió el sindicato adherido a la Confederación de Trabajadores de México, se llevará de las 10:30 y hasta las 17:44 horas de este viernes 27 de agosto en la fábrica de componentes electrónicos Yazaki S.A. de C.V. ubicada en el ecobulevar León - San Francisco.
De acuerdo a informes proporcionados por personal sindicalizado que labora en la empresa de origen japonés a OEM Guanajuato, suman cuatro años que la CTM cuenta con la representación de los casi 3 mil 500 colaboradores de la empresa dedicada a la fabricación de componentes electrónicos para diversas marcas de vehículos que se producen en México.
⬇️Da clic aquí⬇️
"Queremos terminar con este régimen que no ha reconocido la valía de la mano trabajadora de mujeres y hombres" señalaron inconformes.
Así como para Yazaki la calidad es un compromiso total para conseguir la excelencia, es el momento que una empresa que es el líder en el mercado internacional en la fabricación de componentes de vehículos tome en serio a sus y haga gala de su nombre en pro de las mejoras económicas y sociales de sus colaboradores, señalaron.
Los inconformes argumentaron que pese a permanecer en paro técnico desde hace varias semanas y que el pasado martes fueron citados por el sindicato para conocer del proceso de validación del CCT, la empresa no ha dado a conocer del retorno a las actividades situación que afecta la economía de las familias de los trabajadores.
Por un sindicato independiente
La opción para los más de 3 mil colaboradores de la empresa japonesa es el apostar por un sindicato independiente integrado por quienes laboran en la empresa, como fue el caso de los trabajadores sindicados de General Motors planta Silao que dejaron su relación de más de 15 años con el sindicato Miguel Trujillo López afiliado a la CTM.
Los sindicalizados inconformes manifestaron sus inquietudes en torno a la validez del proceso de votación en torno al CCT, toda vez que se ha informado que no cuenta con el reconocimiento del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que les informó la validación fue pospuesta hasta nueva fecha, pero hasta el momento por parte de la autoridad competente o ha emitido una postura.