La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato a través de la Jurisdicción Sanitaria VI ha atendido a miles de hombres y mujeres que desean llevar métodos de planificación familiar, tan solo con corte hasta noviembre de 2023 fueron más de 80 mil usuarios de este programa integral.
Lizbeth Hernández Torres, coordinadora de Salud Reproductiva de la Jurisdicción VI señaló que la labor inicia desde la atención a las y los adolescentes en el ámbito de prevención en salud sexual y reproductiva.
“Tenemos dos vertientes, trabajar con adolescentes sobre salud sexual y reproductiva y en secundarias, preparatorias y universidades con talleres y pláticas orientadas a temas como equidad de género, violencia en el noviazgo, intrafamiliar, proyecto de vida, métodos de planificación familiar y prevención de ETS”.
De esta manera brindan a la juventud un panorama de salud para que puedan conocer las consecuencias de iniciar una vida sexual sin orientación y uso de métodos de planificación tales como embarazos no deseados, caer en relaciones no consentidas o abusos y dejar de lado su proyecto de vida por presión social, entre otros riesgos que puedan presentarse en la vida de las y los jóvenes.
Y es que a lo largo de los años, se ha brindado atención por embarazos no planeados a pacientes jóvenes, la más joven se registró en 2022 y tenía 12 años de edad, la coordinadora de Salud Reproductiva indicó que en el caso particular de Irapuato se presentan casos de embarazos en un grupo de edad de entre 15 a 19 años de edad.
Además las enfermedades de transmisión sexual son otra preocupación que ha ocupado al sistema de salud estatal para brindar información y prevenir y es que estas no distinguen de género o edad, una de las más frecuentes es la candidiasis vaginal, sin embargo existen muchas más que afectan tanto a la mujer como al hombre.
Te Puede Interesar:
Las últimas cifras registradas por la Jurisdicción Sanitaria VI arrojaron que en los seis municipios que la conforman hubo 81 mil 62 usuarios de planificación familiar, y hubo quienes optaron por métodos definitivos, en estos casos fueron realizadas 752 vasectomías y mil 214 oclusiones tubarias bilaterales (OTB).
Un fenómeno que ha llamado la atención es que en las generaciones más recientes ha aumentado el interés por recurrir a métodos como la vasectomía, esta se puede solicitar desde los 18 años de edad y el caso más joven que han atendido en la jurisdicción fue uno de un joven de 19 años.
Para poder acceder a esto se realiza una hoja de consentimiento informado y se pasa primero a psicología para que profesionales puedan determinar que están aptos para tomar esta decisión.
REAFIRMAR EJES FAMILIARES AYUDARÁN A LA PREVENCIÓN
De acuerdo con la encuesta Planet Youth, en el área de ejes familiares las cifras arrojaron que el 30% de las jóvenes de entre 12 y 13 años no se sienten felices en casa, el reafirmar ejes familiares son también una parte importante en la prevención de las y los jóvenes para que no busquen salir de casa y se encuentren con un inicio temprano y desinformado de la vida sexual, señaló el jefe de la Jurisdicción sanitaria José Luis Martínez Cendejas.
“Tenemos el hashtag ‘amor a tiempo’, es no esperar a que alguien mas le de amor a nuestros hijos, es una responsabilidad de los padres para que esa fortaleza familiar le de también mayor fortaleza emocional a los niños y niñas, evitar incluso el uso de sustancias, ETS y embarazos”.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Dentro de la estrategia en prevención se encuentran los talleres en escuelas para concientizar a que si van a iniciar una vida sexual, lo hagan con responsabilidad, además las y los jóvenes que deseen planificar pueden acercarse a los distintos centros de salud de la comunidad donde podrán tener acceso a los servicios amigables donde les entregarán de forma gratuita un método anticonceptivo de acuerdo a su estado de salud en total confidencialidad.