Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, dijo que el estado está enfocado en migrar la producción automotriz a los vehículos eléctricos y dar paso a las energías limpias pese a que el Gobierno Federal no va en la misma tendencia y agregó que Guanajuato busca evitar que se limite la inversión de nuevas empresas en la entidad.
Refirió que para generar el ecosistema adecuado y que en Guanajuato y en todo el país se puedan fabricar carros eléctricos es necesario que se de paso a las energías verdes y limpias, sin embargo, destacó que a nivel federal se está privilegiando el fortalecimiento de los hidrocarburos.
Señaló que es urgente que el Gobierno Federal retome el curso necesario con leyes y políticas públicas que apoyen ese tipo de inversiones, pues de lo contrario existe el riesgo de que Guanajuato y las otras entidades federativas dejen de ser atractivas para otras inversiones.
“Realmente es algo en lo que nos estamos enfocando, realmente mucho de la cuestión de los carros eléctricos van a las energías verdes y a las energías limpias, aquí desafortunadamente con el Gobierno Federal no vamos en la misma tendencia y ahí estamos siendo incongruentes, el mundo va hacia las energías limpias cuando México quiere fortalecer más los hidrocarburos”.
Mauricio Usabiaga Díaz Barriga manifestó que es importante que los diputados federales y senadores de la República recapaciten, hagan conciencia para que se pueda generar el ecosistema necesario y que en Guanajuato y el país haya condiciones para nuevas inversiones y la fabricación de vehículos eléctricos.
Destacó que en Guanajuato continúan los trabajos para que la entidad siga siendo punta de lanza en atracción de inversiones a nivel nacional y refirió que el trabajo de los servidores públicos que tienen relación con temas económicos de la entidad tienen la encomienda de trabajar para no dejar ir nuevas inversiones que promuevan nuevos empleos.
“Eso podría limitar mucho la inversión de nuevas empresas que vengan a la fabricación de carros eléctricos, esperemos que realmente pueda retomar el curso adecuado el Gobierno Federal con leyes públicas, con política pública que pudiera apoyar ese tipo de inversiones”.