GUANAJUATO, Gto. El director de la Comisión Estatal del Agua en Guanajuato, Francisco de Jesús García León, informó que trabajan junto con la secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural para atender al campo.
Reconoció que el año pasado, por la sequía que se presentó, el campo fue uno de los sectores afectados, pese a que al final del año hubo algunas precipitaciones, pero solo ayudaron con los niveles de humedad.
Entre las acciones que implementará la CEAG será aumentar el número de pipas que se envían a las zonas más afectadas, también se incrementarán el número de cisternas de 10 mil litros que cuentan para almacenar el agua, teniendo actualmente 300 para todo el estado.
Dijo que se trabajará en mejorar la eficiencia en el sistema de riego, así como aumentar las líneas de conducción y que los sistemas sean multi-localidades.
García León mencionó que también continuarán el trabajo con los 46 alcaldes, junto con sus directores de Desarrollo Social y Rural, para hacer un diagnóstico de los pozos y que no se abaten.
Recalcó que, estas acciones, van acompañadas del trabajo constante que realiza la secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del estado, recordando que se anunció un apoyo económico para quienes perdieron sus cosechas.
“Buscamos atender la problemática en el campo, tenemos sembradío temporal, así como también zonas de riego donde se abatieron algunos pozos, es un tema que atendemos (...) entiendo que la secretaría a entregado pacas, así como alimento para ganado, también aplicó el seguro catastrófico y ha llevado un carro cisterna para la zona ganadera, esto para dar apoyos por hectárea ante la siniestralidad que se registró, todo ha sido un complemento”.
En declaraciones pasadas, el propio Paulo Bañuelos, secretario de la SDAyR, informó que para este 2024 estarán ejerciendo una bolsa de mil millones de pesos para atender el daño de la sequía en 2023.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Dentro de los proyectos se estima la construcción de 700 bordos de agua más para garantizar a los agricultores líquido para el riego. También se van a destinar alrededor de 200 millones de pesos para apoyar a los productores de maíz, a quienes se les pagará 300 pesos la tonelada en los centros de acopio de grano del estado.