Tortilla aumentará de precio en Irapuato

Juan López Zamora, productor de maíz dijo que el principal factor del encarecimiento de la tortilla se debe a la disminución en la producción de maíz de grano en todo el país

Mauricio Coss | El Sol de Irapuato

  · viernes 22 de abril de 2022

Encarecimiento de insumos propiciará aumento de precio de tortilla. / Fotos: Víctor Cruz | El Sol de Irapuato.

En Irapuato el precio promedio de la tortilla es de 20 pesos por kilo, sin embargo, comerciantes del producto mencionaron que en próximos días podría registrarse un aumento en su valor derivado del encarecimiento del maíz y al costo de otros insumos con es el gas lp.


Aumento de costo de tortilla atenta contra economía familiar.


Carlos Pérez, comerciante de tortilla, dijo que en los últimos dos años el producto aumentó su valor tres pesos que, aparentemente es poco pero que lo ha resentido la economía de cada familia, ya que es un producto esencial que la mayoría de las familias lo consumen todos los días.


Tortilla es un alimento escencial para los irapuatenses.


Refirió que el precio de la tortilla oscila entre los 20 y 22 pesos por kilo en los negocios de la ciudad y dijo que ello depende de los costos de los insumos que cada quien adquiere y del monto que pagan de energía eléctrica que es otro de los factores que han generado el aumento en el precio.


Poca producción de maíz encarece la tortilla.


Aunque son pocas en la ciudad, hay tortillerías que ofertan a 14 y 16 pesos por kilo el producto, estos establecimientos se ubican en zona aledaña al centro histórico de la ciudad, mismos que por el precio que se oferta al público son muy concurridos.


Pocos establecimientos la ofertan a bajo costo.


“Nosotros hemos sido testigos de los aumentos que ha sufrido la tortilla en su precio, costaba 17 pesos y ahora se vende en 20, pero han sido distintos factores, el precio del maíz, el gas, incluso la misma luz eléctrica que tenemos que pagar para el funcionamiento de las máquinas”.


Insumos para elaborar tortillas encarecen.


Juan López Zamora, productor de maíz dijo que el principal factor del encarecimiento de la tortilla se debe a la disminución en la producción de maíz de grano en todo el país, ya que el estado consume en promedio 45 millones de toneladas al año y solo se están produciendo un promedio de 27 millones de toneladas, situación que les obliga a importar el faltante de otros países, principalmente de Estados Unidos.



Así mismo, dijo que en Guanajuato y en particular en Irapuato hay otros factores que favorecen el incremento en el costo del maíz como por ejemplo el alto costo de fertilizantes para la tierra y la sequía que aqueja a los cultivos que carecen de tecnologías de riego, además de que en el pasado ciclo agrícola otoño – invierno no hubo producción de maíz.



“La gente nota lo caro en el precio de la tortilla y uno como productor lo ve en el día a día, porque ya está más caro el fertilizante y los herbicidas para trabajar la tierra, evidentemente esos encarecimientos tu los tienes que recuperar al momento de vender tu producto”.