Guanajuato, Gto. - Con la participación de dieciséis equipos de diversas Instituciones de educación superior del estado, comenzó el III Torneo Interuniversitario de Tiro en Braille, deporte inclusivo creado por estudiantes y docentes de la División de Derecho, Política y Gobierno del Campus Guanajuato (DDPG UG) liderados por Daniel Añorve Añorve.
Fue en el año 2019 cuando Daniel Añorve, profesor adscrito al Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno de la DDPG, convocó a su grupo de la materia optativa “Relaciones Internacionales”, para crear un deporte que todo el mundo pudiera jugar, sin importar las limitaciones físicas y con un enfoque de derechos humanos alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS).
Te recomendamos: Estudiantes disfrutan de rally en Parque Irekua
En ese año, las y los entonces alumnos: José Pablo Fuentes, Axel Adrián Jiménez, María Fernanda Lara e Irma Nallely Baltazar, de la Licenciatura en Derecho y Dulce Rivera de la Licenciatura en Administración Pública, diseñaron el torneo “Tiro en Braille”, en el que hombres y mujeres, así como personas con y sin discapacidad pudieran jugar simultáneamente sin categorías ni divisiones.
Se trata de un deporte que combina disciplinas como el rugby, baloncesto, boliche y hasta juego de pelota mesoamericano, con una visión de inclusión e igualdad, pues ofrece la opción de participar en actividades deportivas a personas con discapacidad visual.
Además, se creó un nuevo enfoque sobre las actividades físicas, el cual radica en la no competencia de ganar o imponerse sobre otro(a)s, sino de ejercer el deporte como un derecho humano.
Al hacer uso de la voz, Daniel Añorve Añorve agradeció a todas las personas e instituciones que han respaldado a esta actividad de inclusión y expresó que el: “tiro en braille es una experiencia de gratitud y reconocimiento”, mencionó.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
En ese sentido, indicó que esta es la tercera edición de un proyecto que se ha consolidado, al tiempo de compartir que tuvo el privilegio de ser testigo de formación y transformación del torneo Tiro en Braille.