José Lara Lona, director de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami), dijo que para este año tienen la encomienda de abatir la tomas clandestinas de agua potable, que es una de las principales causas de desperdicio del líquido, y dijo que de forma mensual son detectadas alrededor de 600.
En entrevista con El Sol de Irapuato, dijo que están invitando a la ciudadanía que tiene su servicio de forma irregular a que acudan a Japami y se regularicen, pues no debe continuar el desperdicio de líquido en el municipio.
Señaló que las personas que se abastecen de agua, a través de las tomas clandestinas, cuentan con instalaciones precarias, lo cual facilita que decenas de litros de agua se desperdicien y no sean aprovechados para ninguna actividad de la población.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
"Hemos estado atacando el tema y sobre todo invitando a la ciudadanía a que venga a regularizar su servicio, la contratación de su servicio, hemos puesto al alcance de la ciudadanía las oficinas, para que esto sea más fácil, más ágil, ya abrimos los sábados, tenemos los puntos en oficinas centrales, en algunos puntos vamos a empezar con algunos cajeros, en otros puntos más de la ciudad, pero sobre todo pues se pueda entender que Japami está con las puertas abiertas para empezar a resolver este tema, para irlos regularizando".
Dijo que los ciudadanos que están en esa situación han mostrado disposición de regularizar su servicio y por ello han puesto al alcance de la ciudadanía oficinas para dar agilidad al proceso de regularización y reciban el servicio de agua potable.
Destacó que es fundamental abatir las tomas clandestinas de agua potable y están enfocados en qué todos los domicilios cuenten con infraestructura que permita tener un mejor manejo de agua en la ciudad.
"Hemos estado encontrando alrededor de 580 o 600 tomas clandestinas por mes, como no tienen ningún contrato, ningún medidor, muchas veces la instalación con la que cuentan es muy precaria y además del volumen que no medimos y que estamos produciendo y que se fuga el robo cómo tal y mala instalación hace que tengamos fugas, es infraestructura que no los ayuda mucho en el manejo del agua en la ciudad".