Jorge Alberto Medina Mendiola, director de Aseo y Limpia de Irapuato, informó que se investigará la posible responsabilidad de personas o negocios que generen residuos en el tiradero clandestino ubicado en avenida Las Águilas.
Medina Mendiola destacó que no solo se procederá con la limpieza del lugar, sino que también se buscarán evidencias que permitan identificar a los responsables. “Este es un ejemplo de cómo la falta de conciencia ciudadana ha generado la proliferación de este tipo de sitios en algunas zonas de la ciudad", señaló. Además, explicó que el servicio de recolección cubre el 99% de la zona urbana y el 90% de la rural, por lo que no debería haber excusas para tirar basura ilegalmente.
Indicó que en muchos casos, estos basureros son fomentados por personas dedicadas a la segregación de residuos, conocidos como pepenadores, quienes separan materiales valiosos y dejan el resto de la basura, también mencionó que algunos negocios de reparación de electrodomésticos o refrigeración podrían estar involucrados al deshacerse de sus residuos de manera irresponsable, utilizando recolectores informales o triciclos, aunque también existe la posibilidad de que algún vecino partícipe en estas prácticas, Medina Mendiola subrayó, pero que estos casos son menos frecuentes.
El funcionario aclaró que la limpieza de terrenos municipales es responsabilidad del gobierno local, pero cuando se trata de terrenos privados, corresponde a los propietarios, un problema común que enfrenta la Dirección de Limpia y Servicios Públicos es la falta de actualización en los registros de propiedad, lo que dificulta ubicar a los dueños y exigir el cumplimiento del reglamento de gestión integral de residuos.
Otro desafío que enfrentan es que muchos propietarios viven fuera de la ciudad, lo que complica hacerles llegar los requerimientos legales. Además, la falta de infraestructura y maquinaria adecuada ha ralentizado el proceso de limpieza. Medina Mendiola explicó que ya se ha solicitado en el presupuesto del próximo año la renovación del equipo necesario, dado que el actual lleva más de 10 años en uso y su vida útil está por concluir. “A pesar de las dificultades, seguimos trabajando con las 28 personas asignadas para todo Irapuato”, comentó.
El director insistió en que la proliferación de tiraderos clandestinos es un problema de cultura y de falta de conciencia. “No hay excusa para tirar basura, el servicio de recolección se presta de manera gratuita o con un costo, pero siempre está disponible”, afirmó.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Por último, Jorge Alberto Medina invitó a la ciudadanía a reportar cualquier actividad ilegal de este tipo al número 072, recordando que tirar basura en la vía pública es una falta administrativa, también se puede solicitar apoyo a la policía.