SALAMANCA, Gto.- Un operativo sorpresa por parte de elementos federales fue realizado la mañana de este miércoles en la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor de Petróleos Mexicanos, ubicada en el municipio de Salamanca.
Fue minutos antes de las siete de la mañana, momento en que se realiza el cambio de turno, cuando un convoy compuesto por elementos del Ejército Mexicano, la Gendarmería Nacional y la Policía Federal llegaron a la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor y comenzaron a revisar a todos los vehículos que en ese momento entraban y salían a este lugar.
Se supo que los elementos federales provenían directamente de la Ciudad de México para llevar a cabo este operativo sorpresa de revisión.
La revisión causó sorpresa tanto en trabajadores de la refinería de Pemex como incluso en los proveedores, pues hasta un camión repartidor de agua que llevaba garrafones para surtir en la refinería fue revisado.
Debido al operativo, un tramo de la carretera estatal Salamanca-Juventino Rosas, cerca de la puerta siete de esta refinería, donde además fueron colocados vehículos de Seguridad Física de Pemex para apoyar en el operativo.
Pero el operativo no sólo implicó revisión de todas las personas que ingresaban o salían de la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor: también una célula de elementos federales ingresó a la Terminal de Almacenamiento y Distribución, un área contigua a la refinería, donde también hicieron revisiones.
Mientras el operativo se llevaba a cabo, personal de comunicación social de la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor envió un comunicado que decía textualmente:
“El día de hoy se realiza en las puertas de ingreso a las instalaciones de la refinería un operativo de seguridad coordinado por Fuerzas Federales. Es importante destacar que la refinería “Ing. Antonio M. Amor” se encuentra operando con normalidad”, señalaba el comunicado.
Hubo 48 detenidos en 2013
No es el primer operativo sorpresa que se lleva a cabo en la refinería de Pemex de Salamanca: en octubre de 2013, 500 elementos de la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República, así como de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, implementaron un operativo especial en ese lugar, que dejó como saldo 39 trabajadores, así como nueve operadores de autotanques fueron detenidos por presuntamente estar ligadas al robo de hidrocarburo, aunque luego 33 de ellos quedaron en libertad.
Y el 17 de octubre pasado, elementos federales realizaron otro operativo similar, donde también hubo personas detenidas, aunque en esa ocasión la refinería ni Pemex precisaron cuántas personas fueron detenidas, sólo advirtieron que denunciarían ante la PGR la presunta comisión de delitos dentro de la refinería de Salamanca.
Este operativo llega un día después de que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aceptara que el robo de hidrocarburo es uno de los delitos que han detonado la violencia en el país y que además era necesario hacerse ajustes al sistema de justicia penal, para que personas dedicadas a este ilícito, así como a los portadores de arma de fuego se queden en prisión.
Y llega también después de que voces como la del Procurador General de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, dijera que 82% de los homicidios dolosos ocurridos en el estado tienen que ver con el robo de hidrocarburo, debido a que Pemex continuaba “con las puertas abiertas” y no actuaba para contener este delito.