Alrededor de 280 estudiantes, representantes de los 56 planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECyTE), asistieron al municipio de Irapuato donde se llevó a cabo la toma de protesta de la Red de Jóvenes 2024, donde reafirmaron su compromiso de liderazgo y trabajo social por su comunidad.
La directora del plantel, Silvia Anahí Jiménez Fuentes, dio la bienvenida a las y los asistentes y destacó la importancia de que se realizara este encuentro.
“Este plantel es su casa el día de hoy, muchachos. Nos sentimos bien orgullosos de que estén aquí y esperamos que transmitan lo aprendido a todos sus compañeros en los 56 planteles”, añadió la directora, quien alentó a las y los jóvenes a impulsar proyectos que fortalezcan sus comunidades.
Por su parte, la directora general de Juventudes, Alma Regina Trujillo Domínguez, señaló la importancia del liderazgo juvenil como semillero de esfuerzo y compromiso.
“Estos liderazgos se fortalecen poco a poco y se vislumbran hacia un futuro prometedor, ustedes son aquellos, quienes van a dar la mano aquellos que se encuentran en condiciones que quizá no saben cómo salir y esta insignia, representa una gran responsabilidad y hoy en esta toma de protesta, creo que eso es lo que requerimos ese coraje de que yo tengo está en la insignia y que ahora me toca a mí ser ese puente con los líderes que estoy conviviendo actualmente”.
Resaltó el valor del voluntariado, tomando como ejemplo la experiencia de Sara luz Guadalupe Ruiz López ex representante de la Red de Jóvenes, que participó en un intercambio en Alemania.
“El voluntariado es una palabra muy importante. Desde el liderazgo, logramos contagiar esas ganas de ayudar al ecosistema que necesita tantas manos”, enfatizó.
Finalmente, la directora general de CECyTE, Esther Medina Rivero, explicó que la Red de Jóvenes del CECyTE busca fomentar el liderazgo a través de actividades que generan un impacto positivo en la sociedad. Explicó que las y los jóvenes reciben puntos de mérito al participar en actividades como la recuperación de juguetes, apoyo en el Teletón y visitas a asilos; estos puntos permiten a las y los estudiantes optar por becas y oportunidades de intercambio, como el viaje de Sara Jiménez a Alemania.
“Es un mensaje de reeducación a través de estímulos; mientras más acciones positivas realicen, más recompensas obtendrán”, concluyó.