Patricia Aguilar Gallardo tomó protesta como Contralora Municipal de Irapuato, con lo cual el municipio fue uno de los que sí cumplió en tiempo y forma con el nombramiento que por ley se establece para este cargo.
Aunque Patricia Aguilar Gallardo fue nombrada Contralora Municipal desde el pasado 13 de enero, fue hasta la sesión de Ayuntamiento del viernes, la cual fue realizada en formato virtual, en donde tomó protesta de su nuevo cargo.
Patricia Aguilar es contadora público por la Universidad de Guanajuato, cuenta con Maestría en Administración por la Universidad de Guanajuato, con especialidad en Mercadotecnia y Dirección Administrativa, además de una Maestría en Filosofía por el Colegio de León; actualmente cursa un doctorado en Ciencias Administrativa.
En su trayectoria ha ocupado cargos en el sector privado y en el sector público en el Poder Judicial del Estado de Guanajuato, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, el Gobierno Municipal de León, el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato, entre otros.
El pasado 14 de enero venció el plazo para que los 46 municipios del estado hicieran el nombramiento de su contralor o contralora municipal y hasta el jueves 21 municipios no habían cumplido con esto, como eran Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Coroneo, Dolores Hidalgo, Jaral del Progreso, Moroleón, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Purísima del Rincón, Romita, Salvatierra, San Diego de la Unión, San Miguel de Allende, Santa Cruz de Juventino Rosas, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Valle de Santiago, Victoria, Villagrán y Yuriria, en donde hay encargados de despacho.
Las y los contralores municipales son las personas encargadas de vigilar y auditar el trabajo de los alcaldes y dependencias municipales para que hagan un buen ejercicio de los recursos, pero también tienen la obligación de realizar acciones de prevención de actos que pudieran tener como consecuencia alguna observación por parte de los órganos fiscalizaciones estatal o incluso nacional.