El Ejército Mexicano también tomó el control de las instalaciones de la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Petróleos Mexicanos que hay en Irapuato.
Al igual que sucedió en la refinería de Salamanca, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional están apostados en la entrada de las instalaciones de la Terminal de Almacenamiento y Reparto ubicada en la Ciudad Industrial, donde revisan la entrada y salida de las pipas que llegan a este complejo de Pemex.
Además, la entrada ha sido restringida al público en general, pues anteriormente alguien podía llegar a la caseta de vigilancia, pero ahora los elementos militares están impidiendo el paso a toda persona ajena a Pemex o a la TAR de Ciudad Industrial.
No obstante, mandos militares confirmaron que esta terminal también está bajo resguardo del Ejército Mexicano e incluso desde el lunes fue realizada una minuciosa inspección en las instalaciones.
Y no era para menos: de noviembre de 2017 a septiembre de 2018 fueron detectadas por lo menos tres fugas de hidrocarburo presuntamente de tomas clandestinas que se encontraban cercanas a esa TAR.
La primera fue el 28 de noviembre, cundo huachicoleros ordeñaban un ducto a espalda de Cuarta Brigada y Ciudad Industrial, cuando éste explotó y alcanzó a uno de los ladrones de combustible, quien quedó calcinado en el lugar; en el sitio también fueron encontradas tres camionetas que eran usadas para el trasiego y las cuales también fueron consumidas por e fuego.
Tres semanas más tarde fue encontrada otra toma clandestina por elementos del Ejército Mexicano y la Policía Federal a a unos 300 metros donde ocurrió la explosión del ducto. Y en septiembre de 2018, una fuga provocada por aparentemente de una toma clandestina provocó que algunos habitantes de la comunidad San Antonio el Chico, sobre todo estudiantes, tuvieran que ser evacuados, debido a que el combustible fugado se había ido hacia una canal de riego y había contaminado el agua.
Se dijo que aparentemente se trató de una toma clandestina ubicada cerca de la TAR de Pemex en Ciudad Industrial.
Por ello y como parte del Plan Conjunto del Gobierno de México para Combatir el Robo de Hidrocarburos, fueron ubicados 895 puntos críticos de huachicoleo en el país, donde varios de ellos estaban dentro de instalaciones de Petróleos Mexicanos y por ello fue ordenado por el presidente Andrés Manuel López Orador tomar el control de las instalaciones de la empresa productiva del estado.