IRAPUATO, Gto.- Las heridas producidas por arma de fuego aumentaron hasta en un 10% en Guanajuato.
Así lo informó el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, quien dijo que en municipios como León, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya, las atenciones médicas por lesiones de arma de fuego ocupan el cuarto lugar en atenciones en el estado.
“En Irapuato todos los días recibimos personas con herida de arma de fuego, de un asalto o por ejemplo personas con una puñalada, con una herida por arma punzocortante, pero nuestro personal se ha capacitado, se ha vuelto experto en atender a pacientes con este tipo de heridas”, dijo en entrevista el secretario de Salud de Guanajuato.
Daniel Díaz Martínez comentó que otros municipios que reciben a pacientes lesionados por arma de fuego son los de Salvatierra, el de Valle de Santiago y el de Acámbaro, lo mismo que el de San Miguel de Allende.
Derivado de esto, el personal de la Secretaría de Salud ha sido capacitado para la atención del Sistema Apoyo Vital Avanzado en Trauma (ATLS, por sus siglas en inglés), que atiende desde accidentes vehiculares hasta lesiones causadas por arma de fuego.
“Tenemos una gran infraestructura y se ha fortalecido el personal, hemos crecido en nuestra plantilla en más de cinco mil elementos, pero además al personal de urgencias se le está capacitando en cursos de atención al paciente politraumatizado grave, como es el caso ATLS, tuvimos un curso en el Hospital Materno Infantil y es una capacitación permanente en niveles óptimos de atender a toda la ciudadanía”.