El presidente municipal de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, se unió al hartazgo y rechazo hacia la delincuencia y dijo también estar “hasta la madre” como lo manifestaron los empresarios irapuatenses.
Por ello, dijo, a solicitud suya fue realizada una mesa de coordinación con el gobierno estatal, para que brinde mayor apoyo de elementos estatales para hacer frente a la delincuencia que está lacerado al municipio.
En entrevista, Ricardo Ortiz dijo que en esa reunión realizada en el Cecom de Irapuato estuvieron presentes el Secretario de Gobierno de Guanajuato, Luis Ernesto Ayala Torres; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca; el Procurador General de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, y fue el propio Ayala Torres quien le dijo al alcalde irapuatense que él mismo se encargará de atender el tema de fortalecer la seguridad en Irapuato y que incluso se cumpla con la promesa de enviar más elementos estatales a Irapuato.
“Nosotros hemos estado insistiendo para tener más apoyo tanto estatal como federal en esta escalada de violencia que sufre Irapuato, nosotros hemos manifestado que la policía municipal está haciendo lo suyo; sin embargo, sabemos y reconocemos que es imposible solamente que con el trabajo municipal se pueda abatir el tema del crimen organizado, el huachicol, etcétera.
“(...) Respecto a los operativos no los podemos dar a conocer, pero me parece que esta exigencia que el propio Secretario de Gobierno les hizo tanto al Procurador como al Secretario de Seguridad para que se atendiera el tema de Irapuato esperamos que verdaderamente llegue ahora este apoyo.
“(...) El propio Secretario de Gobierno me dice 'ahora la relación es directa conmigo, si ves que no se te cumple, háblame y yo me encargo', y sí, sí creo que ahora se vaya a cumplir”, dijo el presidente municipal de Irapuato.
Ricardo Ortiz dijo que el hartazgo social contra la delincuencia es generalizado y por ello dijo que son justos los reclamos que hace la clase empresarial irapuatense.
“Yo creo que todo mundo estamos hasta la madre, yo también me sumo a ese llamado.
“(...) Por supuesto que es válido el reclamo de todo ciudadano y es válido también el hecho de que nosotros digamos y mantengamos el compromiso de que tarde o temprano esta situación tiene que cambiar”.
Ricardo Ortiz refirió que por lo pronto ya llegaron más elementos estatales a Irapuato, ahora falta conocer cuál será la estrategia nacional, pues dijo que el Ejército Mexicano quedó reducido a lo mínimo en el estado, ya no está la Gendarmería, sólo quedaron 250 policías federales y la Policía Militar está a la espera de saber cómo se transformará en la Guardia Nacional.
“Esto no va a cambiar de la noche a la mañana y hay que ser bien honestos en ese sentido, el prometer que con una varita mágica mañana va a cambiar, no, esto va a llevar un proceso, la ventaja es que ya finalmente fuimos escuchados, vamos a trabajar en conjunto y esperemos que las fuerzas federales definan su proceso y podamos tener a la Guardia apoyando”.