El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríuguez Vallejo, dijo que habrá todo el apoyo para los habitantes de Abasolo afectados por las inundaciones ocurridas hace unos días y que dejaron a varias personas con afectaciones en su hogar; sin embargo, señaló que la única solución para evitar futuras inundaciones es la reubicación de las personas que viven en la zona baja de ese municipio.
Durante su visita a Irapuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que desde el primer momento en que hubo el conocimiento de la contingencia, activaron el protocolo de atención, en conjunto con el Ejército Mexicano, de quien destacó la labor, así como del DIF Estata, en donde Adriana Ramírez Lozano, presidenta de este organismo, ha estado atenta para brindar apoyo a las personas afectadas.
No obstante Diego Sinhue Rodríguez Vallejo señaló que esta situación no es nueva, pues se trata de una zona inundable y en donde la única solución es la reubicación de los haitantes que viven en las zonas vulnerables.
“Es muy difícil (una solución), porque es la zona más baja, realmente lo que tendría que hacerse es una reubicación, es un tema histórico que no se ha logrado.
“Pero si no quieren los habitantes es muy difícil, hay algunos proyectos que se han pensado, pero no depende de nosotros, los canales, aguas, ríos, presas dependen de la Federación y es un tema que tenemos que revisar con Conagua”, dijo.
Sobre la zona en cuestión, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo señaló que las personas que resultaron afectadas “pero ellos están asentados en la zona más baja, entonces históricamente no tuvieron problemas, pero cuando se hizo una presa río abajo en La Piedad, Michoacán, cierran ellos la cortina y es cuando se regresa el agua, entonces cuando llueve mucho, y éste es el caso, el agua regresa y hace este efecto que desborda el río, entonces las casas están debajo del bordo, es un tema que tarde o temprano se desbordará, la verdad lo ideal sería la reubicación, es un tema que se ha platicado con las familias, hay mucha renuencia a reubicarse porque es su patrimonio”.
Sin embargo, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo comentó que independientemente de esa situación, todas las familias afectadas serán apoyadas, pues incluso hay un fondo que será usado para arreglar las estructuras dañadas de las casas o bien para ayudarles a adquirir muebles que se les hayan dañado.
“El fondo se determina de acuerdo a lo que se saca en el diagnóstico, eso me tocó vivirlo como secretario, tenemos un fondo de desarrollo social y en ese fondo se va a poner el monto en cuanto hagamos el diagnóstico, pero no puedes hacer el diagnóstico, hasta que no baje el agua y eso va a tardar semanas, porque el agua baja muy lento, entonces para hacer un diagnóstico real y ver montos, pero por lo pronto se atenderá el tema médico y alimentario”.
Diego Sinhue dio a conocer que los apoyos alimentarios y de salud continuarán, así como la entrega de donativos que han hecho algunos empresarios como ropa, tenis, alimentos y que todo ello se ha entregado a los abasolenses afectados desde el primer momento.