Bibiana Mendoza, representante del Colectivo de búsqueda de personas desaparecidas Hasta Encontrarte, solicitó que se brinden medidas de seguridad con enfoque diferenciado, dado que las medidas con las que cuentan no son suficientes y dejan en descobijo los distintos contextos de mujeres buscadoras.
La propuesta de mecanismos diferenciados de seguridad ha sido muy perseguida por activistas y defensoras de los derechos humanos como lo son las buscadoras, sin embargo aunque a las integrantes de colectivos les han ofrecido distintos mecanismos de seguridad, estos no son siempre tan efectivos, además se han enfrentado a las mismas ofertas que no consideran otros contextos de búsqueda.
Tan solo en el colectivo Hasta Encontrarte hay más de 80 personas que buscan a sus familiares desaparecidos, pero dentro del estado hay muchas más personas desaparecidas que las de esas 80 familias, a nivel estado existen muchos más colectivos compuestos por familias que han hecho hasta lo imposible por encontrar a sus desaparecidos, sin embargo existen también otras historias relacionadas con la búsqueda, quienes lo hacen en grupos o quienes deciden hacerlo de manera independiente, y todos merecen tener mecanismos de protección adecuados según su caso, destacó Bibiana Mendoza.
“Lo que se les pide es eso, que se nos reconozca como defensoras de derechos humanos y que se creen mecanismos adecuados para las búsquedas independientes, pues el mecanismo acude o da las medias de protección rara vez, necesitas pertenecer a un colectivo, que estés en mesas de diálogo con las autoridades, pero en el país y en Guanajuato hay muchas mujeres que no pertenecen a un colectivo y que también es valido, porque cada mujer vive un contexto diferente en la desaparición de su familiar”.
En su momento algunas buscadoras recibieron un botón de pánico, que dejó mucho que desear, comentó Bibiana Mendoza, y en algunas zonas evidenció la falta de coordinación entre las mismas autoridades, cosa que las puso en riesgo.
“Es muy poco funcional, si no es que para mi nada funcional, algunas compañeras del colectivo lo han activado en situaciones sumamente riesgosas y la respuesta ha sido de que no saben a qué municipio pertenece la zona, y no saben a que autoridades le compete darle los primeros auxilios.
“Entonces que supieran que hay buscadoras independientes y que el mecanismo no se guíe para atender una solicitud solo si sales a buscar acompañada de una autoridad como el acompañamiento de la comisión estatal o nacional de búsqueda”.
En las peticiones que las mujeres buscadoras han realizado también está la creación de mesas interinstitucionales para generar la paz en el estado y es que actualmente más de 114 mil personas se encuentran desaparecidas en México y la cifra sigue creciendo día a día, a buscadoras les duele siquiera mencionar la palabra cifra, pues cada número que les dan, tiene un rostro, una voz, sueños y nombre.
“Es triste que hayamos tenido que ir hasta la CIDH para hablar de que nos brinden protección para seguir haciendo el trabajo que las autoridades no han hecho, pedimos estas mesas porque sabemos que el estado mexicano tiene todas las herramientas para sacar de la crisis de violencia que está viviendo Guanajuato y el país”.
Dijo que estas mesas ayudarían a que se pueda también impulsar el tema de las búsquedas en vida, que no todas las búsquedas se vuelquen sobre localizar fosas clandestinas, esto a su vez disminuiría otras problemáticas re victimizantes que las personas buscadoras tienen que pasar.
Añadió que aunque durante años las mujeres buscadoras han propuesto múltiples medidas e incluso propuestas de reformas a la ley federal de personas desaparecidas, en lo legislativo no ha habido acercamiento por parte de las autoridades.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“El gobierno federal no nos ha abierto las puertas para que estas iniciativas por parte de la sociedad civil sean escuchadas”.