TLC debe ser trilateral

  · jueves 2 de agosto de 2018

Guillermo Romero Pacheco dijo que no sería bueno para México un tratado de libre comercio bilateral, sino trilateral. / Foto: Marco Bedolla / Sol de Irapuato.

IRAPUATO, Gto.- Guillermo Romero Pacheco, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, dijo que el equipo encargado de realizar la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) debe pugnar porque sea un tratado trilateral y no bilateral, como pretende Estados Unidos.

Guillermo Romero dijo que ese es uno de los retos económicos que se presentan para el país, donde tiene que salir bien librado de esta guerra comercial que Estados Unidos está pretendiendo hacer como medida de presión.

“Requerimos un tratado trilateral, no sería bueno un tratado bilateral, donde habría una posición dominante de uno a uno, que es lo que buscan”.


Guillermo Romero Pacheco / Secretario de Desarrollo Económico de Guanajuato


“Tenemos retos muy grandes, la postura del presidente de Estados Unidos que ha iniciado una guerra comercial y que al final una guerra comercial nos puede llevar a una recesión económica, porque se puede sentir una administración muy ufana de cobrar aranceles en las importaciones, porque quién paga los aranceles, los aranceles los paga el consumir, se transfiere directamente al precio.

“Ojalá que en las negociaciones se defienda que requerimos un tratado trilateral, no sería bueno un tratado bilateral, donde habría una posición dominante de uno a uno, que es lo que buscan”, dijo Romero Pacheco.

El Secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato dijo que otro reto a enfrentar será el de la descentralización de dependencias que pretende el próximo gobierno federal, aunque dijo que eso también traería complicaciones que no ayudarían a estabilizar los mercados.

“Descentralizar no es sacar las secretarías de una ciudad, es darle más atribuciones a los estados y municipios, no confundir los términos.

“Ser más eficiente y regular mejor no es concentrar todo el poder en una sola persona y ojalá y los empresarios no se seduzcan con esos principios que si no se reflexionan profundamente pueden traer complicaciones para que funcionen bien los diferentes niveles de gobierno”.