Tiradero clandestino, cerro de Los Conejos

Se han registrado incendios, hay animales muertos y desechos médicos.

Mauricio Coss | Martín Martínez | El Sol de Irapuato.

  · lunes 18 de mayo de 2020

Niños acuden a pepenar al tiradero clandestino. / Fotos: Martín Martínez | El Sol de Irapuato.

El cerro de Los Conejos se ha convertido en un basurero clandestino donde se pueden encontrar residuos de todo tipo, pues la inconsciencia de algunos ciudadanos los ha llevado a depositar animales muertos, basura orgánica, televisores, jeringas, medicamentos, muebles y plásticos que han ocasionado que esta zona se convierta en un auténtico foco de infección, al cual incluso acuden niños a realizar labores de pepena.

El Dato...

Medicamentos y jeringas son tirados en el cerro de Los Conejos, el foco de infección creció el doble durante los últimos dos años.

El Sol de Irapuato visitó este lugar y de acuerdo con testimonios de habitantes de Lomas de Los Conejos, la zona contaminada del cerro abarca más de una hectárea.

Recuerdan que todo empezó con camionetas que llegaban a dejar sus residuos a esta zona, la cual, después de un tiempo, quemaban para que esta no se notara en la zona.

Sin embargo, en los últimos meses han visto un incremento en la cantidad de basura que está depositada en este lugar.


Adultos mayores pepenan latas de aluminio y metal.


De acuerdo al testimonio de lugareños en un período de dos años, el tiradero clandestino creció de media a una hectárea, pues los afectados refieren que en el último año incluso un banco de arena fue contaminado por personas que acuden depositar escombro y basura.

El foco de infección comienza en el camino que conduce del Panteón Guadalupano a Los Conejos, pues a los costados se aprecian bolsas de basura, pañales y excremento de ganado hasta llegar al banco Cerro de Los Conejos donde está la mayor problemática.


Hay desperdicios de todo tipo en una hectárea del cerro.


Pero no sólo eso: el basurero clandestino constantemente es incendiado a propósito, con el objeto de que no se levanten montañas de basura y pase desapercibido para seguir usándolo como tiradero, sin el proceso necesario y donde lo mismo hay animales muertos que medicamentos, muebles y alimentos.

Con todos esos riesgos latentes, decenas de personas de colonias y comunidades aledañas acuden a realizar actos de pepena, incluso, como sucedió este lunes, aún cuando el tiradero está en brasas tras haber sido incendiado a propósito.


Un banco de arena fue contaminado con la basura.


Y no es todo: la misma gente que acude a tirar su basura a ese lugar, donde inclusive se han identificado camionetas particulares que se dedican a recolectar desechos en colonias, colocaron montones de tierra para que los vehículos no puedan pasar hasta la zona donde están los desperdicios.


Lugareños han colocado montañas de tierra para evitar más contaminación.


TEMAS