Tigrio R. Witrago, el talentoso compositor irapuatense, nuevamente viajará al extranjero para compartir sus obras, gracias al curso de composición que ha estado participando, con la tutoría de los compositores Daniel D'Adamo y Héctor Parra y, en esta ocasión será en Barcelona, España, lugar donde irá a presentar una nueva composición un poco distinta a las demás.
“Ya es la tercera ocasión en la que salgo de México para presentar mis composiciones; la primera fue en Canadá, hace dos años; la segunda fue en enero, en Alemania, y en esta ocasión voy a España; es un poco distinta la dinámica en esta ocasión, porque ahora es un curso de composición que duró seis meses y trabajaré con el cuarteto de cuerdas Fabrik Quartet de Alemania”.
➡️ Tigrio Witrago, el joven compositor irapuatense cuya obra será tocada en Alemania
Comentó que al viajar a Europa podrá ver a su hermana menor, quien se encuentra estudiando su maestría; asimismo, dijo que su familia siempre lo apoya e impulsa.
“Mi hermana vive allá, voy a tener oportunidad de verla y mi familia siempre apoyándome, a lo mejor no terminan de entender todo el proceso que hay detrás o todo lo que les hablo, pero invariablemente de eso están felices”.
Compartió que el viernes 14 de junio se llevará a cabo el concierto, el cual no será transmitido en vivo, pero posteriormente, a una semana, será publicado en Soundcloud, donde Tigrio Witrago ha compartido todas sus obras que ha estrenado y grabado.
“La próxima semana, será el concierto alrededor de las una de la tarde horario México, me trasladaré de Madrid a Barcelona, prácticamente llegaré a dejar mis cosas y me iré a ensayar con el cuarteto Fabrik Quartet, con los tutores Daniel D'adamo y Hector Parra, quienes darán una retroalimentación y se realizará un diálogo entre compositores tutores y después, se hará el concierto, serán cuatro días nada más”.
Explicó que esta composición es distinta a otras, debido a que tuvo que cumplir con el requisito de elaborarla utilizando la electrónica y al no llevarlo a la práctica tan seguido, buscó orientación con un amigo suyo que también está dentro de la labor musical.
“La pieza en esta ocasión es un cuarto de cuerdas llamada Antitético, pero debe llevar electrónica, sí había trabajado con electrónica muy brevemente en la Universidad, por ello me apoyé de un asistente de medios electrónicos, con Diego Gómez Pimentel, quien me ayudó a entender el aspecto más técnico”.
Añadió que su intención fue mantener el cuarteto como protagonista, dejando la oportunidad de que el aspecto electrónico pueda desprenderse y la pieza se pueda presentar con y sin este elemento.
Aseguró que el poder participar en estas presentaciones es muy grato para él, debido a que no tuvo que esperar mucho tiempo para que este proyecto saliera a la luz.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Ahorita estoy muy feliz de que esta primera parte del proyecto de la beca ya va a salir a la luz, se va a poder escuchar la pieza cosa que no siempre es en forma inmediata”.