A partir de una canción de la agrupación colombiana Bomba Estero, que exhorta al mundo a cuidar y preservar el medio ambiente, es como surge el cortometraje homónimo Tierra, de la mente de la mexicana Fana Adjani.
Sin embargo, este filme corto, el primero en la carrera de Fana Adjani, habla también sobre la destrucción del territorio, la defensa de la identidad, lucha feminista y el ecofeminismo y el reconocimiento del yo, pues así es Latinoamérica, dice la directora mexicana, pues no sólo es naturaleza, sino también memoria y una cúmulo de voces, pluralidades y humanidades.
Y es que este filme hace una metáfora sobre la constante destrucción que a diario le provocamos al planeta y a nuestro cuerpo, desde el punto de vista de un lugar en constante transformación.
En entrevista exclusiva con Organización Editorial Mexicana, Fana Adjani contó cómo es que surge este proyecto al cual decidió llamar Tierra, título homónimo de la canción del grupo Bomba Estero y que sirvió de guía para trazar su historia.
Mencionó que esta oportunidad llegó cuando fue invitada para hacer el arte del nuevo disco de la agrupación fundada por Li Saumet, vocalista, y Simón Mejía, bajista de la banda Bomba Estero, y desde que escucho la canción “se me hizo súper diferente de las que tiene Bomba Estéreo, porque refleja el activismo del medio ambiente que refleja la banda.
“Yo conecto mucho con esos temas y dije ‘yo quiero hacer esa canción' y quiero que le dé voz uno de esos artistas que más admiro, que es Lukas Avendaño”, dijo.
Este trabajo audiovisual de 15 minutos, protagonizado por Lukas Avendaño, quien es un artista de performance y antropólogo mexicano que se asume como muxe, narra la reivindicación de las feminidades para una Latinoamérica libre mediante el continúo uso de simbolismos y de las creencias latinoamericanas; aquí, el baile es el medio por el cual se detona la esperanza y la acción, la herramienta de revolución, de justicia y de la vida.
“Tierra es un proyecto que genera un abrazo colectivo, una serie de acciones que promueven el diálogo desde la pluralidad de voces y existencias, la diversidad e interculturalidad es donde se teje comunidad, ahí encontramos un detonador de esperanza y evolución”, mencionó.
El trabajo final de Tierra ya salió y comenzó a cosechar sus frutos, pues este cortometraje fue parte de la selección oficial del Festival de Cine Queer Fairy Tales, de Canadá, obteniendo el premio Programer´s Choice como Mejor Cortometraje en este certamen con temática LGBTTIQ+, considerado como uno de los más destacados internacionalmente.
Y con este palmarés y con una alta expectativa, Tierra llega este año a la edición número 25 del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) y se estará presentando en el municipio de San Miguel de Allende y León, como parte de la serie de cortometrajes de Identidad del evento.