¿Tienes un arma en casa? Campaña de desarme voluntario te paga por ella

Esta campaña fue implementada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con la finalidad de sacar las armas de circulación

Fátima Arton | El Sol de Irapuato

  · miércoles 21 de junio de 2023

El proceso de entrega voluntaria de arma comienza al evaluar la funcionalidad de la misma. / Fotos: Marco Bedolla | El Sol de Irapuato

Irapuato tendrá del 21 al 24 de junio una campaña para que la ciudadanía pueda entregar sus armas de fuego a cambio de una cantidad en efectivo.

Suscríbete a nuestra edición digital

Esta campaña fue implementada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con la finalidad de sacar las armas de circulación y así la violencia vaya disminuyendo desde dentro de los hogares de los irapuatenses hasta las calles de la ciudad.

Tania Enriques Mier, titular de la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, resaltó que las armas de fuego en vez de traer calma y seguridad, provocan lo contrario al ser manejadas por civiles, ya que no tienen la experiencia ni el conocimiento para un manejo responsable de estos artefactos.

“Queremos concientizar a la ciudadanía de que las armas no nos protegen, al contrario, se convierten en un riesgo, tener un arma en una casa es peligroso para nuestros niños, nuestros adolescentes, pero también para los adultos”.

Todo será realizado de forma anónima y sin recibir ningún cuestionamiento, declararon autoridades, por lo que cualquier ciudadano puede acudir sin el temor de volverse acreedor a alguna sanción.

El proceso de entrega voluntaria de arma comienza al evaluar la funcionalidad de la misma, esto es realizado por elementos del Ejército Mexicano.

La cantidad que se paga por ellas puede ir desde los 150 pesos hasta los 24 mil pesos.

Esto dependerá del tipo de arma, si es útil o no y de su calibre, después de analizar si el arma de fuego sirve y en cuanto está valorada, se le pregunta al ciudadano si está interesado en el intercambio, sino lo está se le entrega de vuelta el arma sin más preguntas.

Si el intercambio se completa, se le hace entrega del dinero y el arma es destruida en el mismo lugar; esto mismo para evitar que sigan circulando y provocando más accidentes y muertes.

Te puede interesar: Preparan programa “Desarme Voluntario 2023” en Salamanca


Al final, se hace una encuesta al civil, siempre respetando su anonimato, preguntando su edad, el modo en que supo de la campaña de desarme y si recomienda hacer este proceso a las demás personas que tengan armas en casa.

El Capitán Arturo Bautista Gómez, oficial del Octavo Regimiento de la 16 Zona Militar comentó que las armas llevadas con más frecuencia a estas campañas son las escopetas, los rifles, revólveres y armas hechizas o de fabricación artesanal.

La primera semana de la campaña fue realizada en los municipios de León y San Francisco del Rincón y se logró recaudar 81 armas de fuego, 1000 cartuchos, 23 cargadores y una granada.