Irapuato, Gto. (OEM).- Nuevamente el Reciclatrón llegó al municipio de Irapuato, evento dedicado a la recolección de residuos electrónicos que, en su tercera edición en el año, el objetivo es recolectar 14 toneladas de desechos tecnológicos que serán destinados al reuso o, en su defecto, depositados de manera responsable.
▶️ Invitan a participar en el Reciclatrón 2022
El director de Sustentabilidad, Gonzalo Guerrero Guerrero, destacó la importancia de esta iniciativa para la correcta disposición de los equipos electrónicos que ya no tienen uso.
"Estamos iniciando hoy la recolección y esperamos concluir este viernes; tenemos dos sedes, el Parque Ecológico y el Parque Irekua, donde recibimos residuos tanto de particulares como de empresas", dio a conocer.
Añadió que para las empresas es necesario hacer una gestión previa para la recolección, con el fin de garantizar que se cumplan los requisitos de disposición adecuada, incluyendo la emisión de un documento oficial, el "manifiesto", que avala el proceso.
Este año, esperan superar las 14 toneladas recolectadas, con la meta de alcanzar más de 60 toneladas al cierre del 2024.
Entre los residuos que se aceptan se incluyen equipos de computación, televisores, teléfonos móviles, tabletas, escáneres y otros dispositivos de telecomunicaciones.
"Hacemos un llamado a la población y a las empresas para que se sumen y contribuyan a dar una adecuada disposición a estos equipos que ya no usan", agregó.
Sobre el destino de los residuos recolectados, explicó que una empresa registrada, ante las autoridades ambientales, se encarga de desmantelar y procesar los componentes.
"El 98% de los materiales de los equipos electrónicos puede ser reutilizado, reaprovechado o reciclado, algunos componentes son reutilizados como refacciones, mientras que los plásticos y otros materiales se procesan para generar nueva materia prima", detalló.
Sólo un pequeño porcentaje de los residuos, aquéllos que no pueden ser reaprovechados, son confinados en sitios de disposición final autorizados, este proceso, según el director de Sustentabilidad, es clave para minimizar el impacto ambiental de estos desechos, que de otro modo podrían terminar contaminando el entorno.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
"La ventaja de este tipo de eventos es que nos aseguramos de que los residuos tecnológicos tengan un uso adecuado y no terminen en lugares donde no se gestionen de manera correcta", señaló.