León, Gto.- El subsecretario para el Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES) de Guanajuato, Froylán Salas Navarro, dijo que la iniciativa del recorte de horario de las centros nocturnos de la entidad a las 02:00 de la mañana tiene que ser homologada con los 46 municipios.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Esto pese a que la iniciativa propuesta por el gobierno federal y respaldada por el estado debió establecerse desde el pasado 31 de mayo, sin embargo, no han logrado ponerse de acuerdo sobre todo alcaldes que se oponen a la propuesta como Mauricio Pureco, de San Miguel de Allende, y Alejandra Gutiérrez, quien pide un análisis a profundidad de la propuesta.
Te puede interesar: A petición de León, aplazan homologación de cierre de bares
“Tiene que ser parejo, tiene que ser un tema homologado, pero siempre privilegiando la comunicación con los sectores. Veamos el acertamiento y la consulta, el acercamiento que tengan para ese tema, sociedad, municipios, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Seguridad, vamos todos en conjunto para tener la mejor solución”, dijo.
Froylán Salas, funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable del estado, agregó que por lo pronto el tema lo seguirán aterrizando desde la consulta donde están participando varios entes de gobierno.
Incluso, la alcaldesa de León dijo que por parte de este municipio primero realizarán una consulta ciudadana y hasta después se sube al Ayuntamiento, lo que les llevará todavía algunas semanas.
“Es un tema que vamos a trabajarlo y a consultarlo coordinadamente con la sociedad civil, con nuestro sector empresarial, nuestra visión, nuestro enfoque es el tema de los negocios, pero también el tema de la seguridad, el tema que conlleva esta política, estamos platicando con ellos, teniendo ese acercamiento”, agregó.
Esta iniciativa fue propuesta por la Guardia Nacional con la finalidad de erradicar la violencia en Guanajuato, tras una serie de masacres que se han realizado en diferentes establecimientos de venta de alcohol.
Sin embargo, empresarios de León, han dicho que no es una propuesta que termine con la violencia, contrario a ello, los va a afectar económicamente, pues al menos durante la pandemia y años posteriores fueron el sector más perjudicado.