Tiene más de 80 años haciendo Pan de Muerto

La panadería no ha dejado de laborar desde 1938.

Karla Aguilera | El Sol de Irapuato

  · domingo 1 de noviembre de 2020

Jesús Serrano García tiene toda su vida dedicado a la elaboración de pan. / Fotos: Ricardo Sanchez | Víctor Cruz | El Sol de Irapuato.

Entre las esquinas de las calles Manuel Acuña y Primo Verdad de Irapuato, se encuentra una de las panaderías más antiguas de Irapuato, la cual está a cargo de don Jesús Serrano García de 84 años de edad, pues desde 1938 su familia se ha dedicado a la elaboración de pan, principalmente del Pan de Muerto durante esta temporada.

El Dato...

La panadería de don Jesús Serrano García ha realizado Pan de Muerto desde desde 1938 en Irapuato.


Durante 82 años ha mantenido sus puertas abiertas la panadería de la familia de don Jesús Serrano García, pues desde niño aprendió el oficio de su abuelo, y desde que tomó su lugar, se ha dedicado a enseñarles el oficio a todo aquel que esté dispuesto a aprender.

Durante la temporada del Día de Muertos, el Pan de Muerto es el más buscado por las familias, pues éste es el que tiene mayor demanda y consumo, incluso desde octubre, por lo que don Jesús y sus aprendices, ponen manos a la obra para la elaboración de cientos de piezas que llegan hasta las mesas de las personas.


Cada año el panadero y sus ayudantes hacen cientos de panes que llegan a las mesas de las familias.


Harina, levadura, sal, azúcar, huevo, mantequilla y anís son algunos de los ingredientes que se requieren para el Pan de Muerto; sin embargo, el panadero contó que hay personas a las que no les gusta el sabor del anís, este al ser el más tradicional, por lo que los llegan a hacer también de ajonjolí.

Incluso, hace años, aseguró que que hacían Pan de Muerto pero de figuras de personajes que ya fallecieron, como Pancho Villa y Juan Charrasqueado, los cuales eran los preferidos de los habitantes de comunidades rurales; sin embargo, hoy en día lo elaboran con la forma tradicional, redondo, con huesos a sus costados y una bola en el centro.


El sabor tradicional del pan es el anís.


“Desde chavillo me he dedicado a esto, lo aprendí de mis papás y mis abuelos, ahora le enseño a mis sobrinos y nietos, cada año hacemos panes de muerto para el uno y dos de noviembre, pero todo octubre hacemos los panes porque es el que más se vende, esta es una tradición que seguirá perdurando”, dijo Jesús Serrano García.


Pan de Muerto, desde la época prehispánica


La realización del Pan de Muerto tiene su origen en la época prehispánica, pues los antiguos habitantes realizaban pan de amaranto, el cual era bañado con la sangre del corazón de las personas que eran sacrificadas en los rituales; dicho pan cubierto con sangre era ofrecido al Dios del Fuego: Huehuetéotl.


El pan de Muerto representa el ciclo de la vida y la muerte.


No obstante, una vez que el país fue conquistado por los españoles, estos evitaron estas prácticas al obligar a los pobladores a cambiar sus creencias, por lo que el pan bañado en sangre, fue sustituido por uno cubierto de azúcar.

El Pan de Muerto que hoy en día conocemos, se ha ido modificando con el paso de los siglos, y su significado representa el ciclo de la vida y la muerte, la bola que va en la parte de arriba y al centro, es el cráneo del cuerpo, las cuatro tiras a su alrededor representan los huesos; sin embargo, hay quienes señalan que las tiras son las deidades prehispánicas: Tezcatlipoca, Tlaloc, Quetzalcóatl y Xipetotec.


Durante la temporada del Día de Muertos puede encontrarse en todas las panaderías.



TEMAS