León, Gto.- La fabricación de corsetería y lencería en Cortazar da sustento a más de 5 mil 600 personas, pero con el valor agregado de que tienen una alta calidad y se manejan con la sanidad adecuada con la que debe ser tratada una prenda íntima, compartió Fernando de la Vega Araiza, director de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).
Explicó que los principales compradores son Veracruz, Hidalgo, Estado de México, Michoacán y Tlaxcala, en Guanajuato sobre todo en las zonas de Moroleón y Uriangato.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Informó que todo lo que se produce en más de 50 talleres familiares que se ubican en las zonas rurales, que fabrican sobre todo para consumo del mercado interno, para boutiques, tiendas y tianguis.
“Hay diferentes clases y calidades, porque se hace lencería fina y hay otra más popular, la corsetería y pantaleta para consumo popular”, aclaró.
Comentó que además de la calidad, los productos son elaborados tradicionalmente en zonas como Moroleón, Uriangato y Cortazar el producto lo realiza en 70% la mujer y en 30% el hombre, en especial las labores de carga, estiba, entre otras.
En Cortazar se fabrica ropa interior para dama y caballero, aunque también para toda la familia, pero sobre todo la de mujer con materiales como el algodón.