GUANAJUATO, Gto.- Al inaugurar el Encuentro Nacional de Jueces de Ejecución, la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato, Claudia Barrera Rangel, manifestó que existe un alto grado de responsabilidad de los juzgadores que exige desarrollar sus actividades con excelencia como lo hacen los asistentes a este evento, siempre con el respeto a los derechos humanos.
De entrada, la magistrada señaló: “nos encontramos a siete años de la entrada en vigor de la reforma a los artículos 18 y 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que introdujo el modelo penitenciario de reinserción social y judicialización del régimen de modificación y duración de penas, bajo un esquema de respeto a los derechos humanos”.
Expresó que con la mencionada reforma constitucional se puso de manifiesto que no sería posible la transformación del sistema penitenciario del país, sin la ejecución de las penas impuestas por el Poder Judicial, seguía operando solamente por el Poder Ejecutivo, de ahí que para lograr esa transformación se decidió reestructurar el sistema, atribuyendo al Poder Ejecutivo la facultad de administrar las prisiones y al Poder Judicial la potestad de ejecutar los juzgados.
Barrera Rangel dijo que este evento representa el compromiso de los operadores judiciales del país para crear un espacio propicio para la reflexión en temas concernientes a la ejecución de las sanciones impuestas.
Finalmente hizo un reconocimiento a todos los juzgadores del país que acudieron a este evento que se realiza en las instalaciones del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato.
BLINDAN SEGURIDAD DE JUECES
En entrevista, la magistrada informó que se han reforzado los protocolos en materia de seguridad para resguardar a los 277 jueces que conforman el Poder Judicial en la entidad y para proteger las instalaciones.
El Poder Judicial cuenta con un área de seguridad institucional que es la encargada de brindar seguridad a los jueces del área penal y de familia porque en todos los ámbitos tenemos que estar sensibles en que nuestros jueces estén blindados ante la inseguridad que existe.
Recalcó que cuentan con protocolos donde el director de seguridad institucional está al pendiente para otorgar la seguridad a los jueces penales, para la seguridad del traslado de los testigos coordinándose puntualmente con la policía procesal.