En sólo 24 horas, en Guanajuato puede confirmarse o descartarse un caso de coronavirus.
De Viva Voz...
“No tenemos desabasto de pruebas para detectar coronavirus en el estado”.
Daniel Díaz Martínez | Secretario de Salud de Guanajuato.
¿Cómo es esto posible? Por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, el único en todo el país que por semana realiza hasta 600 pruebas y donde no sólo son analizados casos sospechosos, sino que en el estado se han hecho búsquedas intencionadas de casos, pues incluso se han analizado aleatoriamente a 10% de todos los pacientes que llegan a las unidades médicas con síntomas de enfermedades respiratorias, para confirmar o descartar que se trate de coronavirus y evitar que éste sea propagado de manera comunitaria.
“No se pueden alterar las cifras, hemos sido muy responsables y transparentes y diario informamos el estatus de coronavirus en el estado, porque mal haríamos que supiéramos que hay casos y no lo demos a conocer para fomentar la prevención y si nos hemos mantenido sin transmisión comunitaria es porque hemos actuado a tiempo con las pruebas y los protocolos”, dijo el Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez.
El Dato...
Hasta 600 pruebas para detectar coronavirus se aplican a la semana en el estado.
Daniel Díaz Martínez señaló que esta búsqueda intencionada de casos es para irlos atendiendo de manera gradual, “porque no queremos que si se dan casos de contagios comunitarios, éstos sean todos al mismo tiempo, pues eso nos saturaría el sistema estatal de salud, como sucedió en otros países, por eso estamos atendiendo a todos los casos, para actuar a tiempo y esto no se nos salga de control”.
Con casi 39 años de antigüedad, el Laboratorio Estatal de Salud Pública es actualmente uno de los 51 espacios en el país certificados para hacer las pruebas de coronavirus e incluso, el de Guanajuato ha servido como modelo tanto para otros sistemas de salud como para hospitales privados que están buscando tener la certificación para practicar pruebas.
Las pruebas pueden hacerse con secreciones respiratorias o sueros sanguíneos y a las 24 horas se tiene la información sobre si resultó positivo o negativo el caso.
El Dato...
Alrededor de 39 años tiene de funcionar el Laboratorio Estatal de Salud Pública del estado, uno de los más vanguardistas del país.
“En Guanajuato nos anticipamos desde que empezó la situacición, adquirimos una buena cantidad de pruebas, más las que nos envió la Federación, que fueron alrededor de 200, por lo que no hay desabasto y la intención es hacer pruebas y pruebas para ir detectando y ubicando los casos para tratarlos, aislar a las personas, a sus familias y evitar que esto se pudiera salir de control, es la meta que tiene Guanajuato y el Laboratorio Estatal de Salud Pública está jugando un papel fundamental en ello”.
Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, comentó que por ello fue importante que el estado mantuviera su sistema de salud, pues con ello se tiene certeza de la situación que guarda el estado “y con ello estamos trabajando, con nuestros datos, con nuestra estrategia, para que todo no se salga de las manos y pueda generarnos un problema mayor”.