El presidente del Sistema Producto Trigo en Guanajuato, Abel Muñoz Bravo, informó que el ciclo agrícola otoño-invierno concluirá con un déficit de producción de más de 80 mil toneladas de trigo, ante la falta de liquidez para cubrir los costos de inversión en las hectáreas de cultivo del estado.
Refirió que el déficit de producción es de 30% en el estado, situación que las ha hecho perder el rendimiento de años anteriores debido a que se carecen de apoyos federales que incentiven a los productores de trigo y que se reflejará en su bolsillo.
Dijo que, por ejemplo, productores que cuentan con 10 hectáreas para la siembra de trigo, en el pasado ciclo agrícola decidieron trabajar solamente seis, ya que el recurso económico con el que disponen no les da para trabajar la totalidad de sus tierras.
"En relación a este ciclo sí vimos una disminución en la producción, creemos que está alrededor del 30% y esto es debido a los bajos rendimientos que se manifestaron en varias zonas, en merma estamos hablando que se ve reflejado en alrededor de 80 mil toneladas que faltaron en este ciclo otoño invierno”.
Añadió que pese a la problemática por el encarecimiento de insumos que han enfrentado, los productores se niegan a abandonar la producción de granos en el estado, ya que son productores referentes a nivel nacional y que han logrado posicionar a Guanajuato como uno de los estado que más trigo producen en el año.
Destacó que el elevado costo de fertilizantes y agroquímicos ha agudizado la crisis que hay para los productores de trigo, pues se carecen de programa de apoyo para los productores y que puedan recuperar las 80 mil toneladas de trigo que no se están produciendo.
“Para el ciclo primavera verano hay productores que están optando por mejor dejar la tierra sin sembrar, puedo decir que de un productor de 10 hectáreas dice que sólo va a sembrar seis, porque de otra manera si siembra las 10 no alcanza a cubrir los costos de inversión, se tiene también la situación del tema de los fertilizantes, pero también estábamos notando que los agroquímicos están teniendo un incremento bastante significativo”.