GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- Guanajuato tiene a la mejor fiscalía del país y el siguiente paso que tiene que dar es lograr que sea una entidad más humana, para seguirle dando resultados a la ciudadanía que exige justicia.
Así lo manifestó el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, durante su mensaje que ofreció al participar en el informe de actividades del titular de la Fiscalía General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, de quien dijo su labor ha sido parte importante para el combate a la delincuencia, sobre todo para asegurar el acceso a la justicia para las personas que han sido víctimas de algún delito.
➡ Entrega titular de FGE tercer informe al Congreso
“La Fiscalía del estado de Guanajuato, lo he dicho públicamente y siempre lo sostengo, es la mejor fiscalía del país, pero tenemos que seguir humanizando a esta fiscalía, tenemos que poner por enfrente y por delante, como prioridad, a la persona, al ser humano en el trato, en la dignidad y en el respeto”, dijo el gobernador de Guanajuato.
Por ello, dijo que el apoyo financiero a la Fiscalía General del Estado continuará, para que se mantenga como la mejor del país y respaldó a Carlos Zamarripa, pues señaló que pese a los “señalamientos viscerales e infundados” éste continúa siendo uno de los mejores fiscales a nivel nacional.
Fiscalía con reconocimiento nacional e internacional
Por su parte, Carlos Zamarripa Aguirre presentó su tercer informe de actividades como Fiscal General del Estado y destacó que Guanajuato es una de las entidades en donde existe menor índice de impunidad, de acuerdo con México Evalúa.
Durante su exposición, señaló que en materia en vinculación institucional se lograron diferentes acuerdos con distintas instancias, como el Observatorio Nacional Ciudadano, para así lograr el trabajo conjunto en materia de rendición de cuentas y transparencia, en donde la Fiscalía General de Guanajuato obtuvo el mejor promedio de calificación en cultura de la legalidad.
Además, hizo referencia a los reconocimientos, acreditaciones y certificaciones obtenidas en el rubro de investigación científica, a la innovación tecnológica que contribuye a una investigación más rápida y eficaz, así como una mayor conexión e interacción con los usuarios y mejor coordinación interinstitucional.
Este trabajo científico y tecnológico para el esclarecimiento de los delitos, dijo, ha permitido esclarecer casos de alto impacto, como el de la explosión en el Restaurant Barra 1604, en Salamanca, que en menos de 72 horas se logró la identificación de los ahora imputados.
Además, destacó que gracias a las pruebas aportadas durante la detención de José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, se logró obtener una sentencia condenatoria de 60 años de prisión para este objetivo criminal que fue el generador de la mayor tasa de violencia que ha vivido en el estado en su historia y que fue gracias también a investigaciones de la Fiscalía guanajuatense que se logró su detención en un operativo conjunto con fuerzas federales.
Trabajo de cerca con colectivos
Carlos Zamarripa Aguirre hizo también mención de otro de los problemas que han aquejado al estado, como es la desaparición de personas, en donde dijo que el trabajo de colaboración con los colectivos de búsqueda ha sido fundamental para obtener resultados.
El Fiscal General de Guanajuato señaló que entre las acciones realizadas figura el repositorio disponible en la página web de la fiscalía, en el que se detallan los lugares de hallazgo ubicados en la entidad, además de otras herramientas disponibles, como la “búsqueda ciudadana” y la “búsqueda interinstitucional”, que coadyuvan a la localización de personas denunciadas como desaparecidas.
Además, destacó que en lo que respecta a la localización de personas desaparecidas se tiene un porcentaje de 90% de hallazgo con vida de las personas. Ejemplificó que durante 2021 fueron activadas 685 Alerta Ámber, y al cierre del año 86% se encuentran inactivas, mientras que fueron procesadas más de mil solicitudes para el Protocolo Alba y para finales del año pasado 81% se registran como desactivadas.
En lo referente a las muestras genéticas de familiares de personas desaparecidas, informó que desde su inicio de operaciones en junio del año pasado se han recabado un total de mil 196 pruebas. Lo anterior se relaciona con la integración, en enero de este año, de un grupo especializado de peritos, cuya capacidad técnica logró la identificación de mil 31 personas, dijo ante los asistentes, entre los que se encontraban representantes de colectivos de búsqueda de personas, con quienes dijo se tuvieron siete reuniones con representantes de colectivos y otros 43 encuentros individuales con familiares de personas no localizadas.
Señalamientos malsanos quedan en el olvido
Carlos Zamarripa hizo un espacio para hablar sobre las críticas que han hecho sus detractores y dijo que los resultados avalan que se ha estado trabajando en pro de la procuración de justicia.
“Con lo aquí expuesto demostramos con hechos lo que importa la función investigadora, a la que nos brindamos, y que a pesar de las críticas, algunas destructivas, sustentadas en equivocados entendimientos, escepticismos o falsos conceptos, se sigue con un afán esforzado, sabedores que ante la realidad del quehacer en el deber ser, sin espejismos artificiosos, los señalamientos malsanos se depositan en las entrañas memorísticas del eterno olvido”.
Y prosiguió: “se ha sido blanco de señalamientos bajo una pretensión de elocuencia que traspasa las fronteras reales, las morales, las mentales y se crean fantasías o ficciones, con el fin de imponerlas como realidades para que sean otros los que verifiquen los datos con que se construyeron”; sin embargo, dijo que en Guanajuato se ha demostrado que la función investigadora se hace de manera profesional para garantizar el acceso a la justicia que exige la ciudadanía.
Recibe Congreso informe
Carlos Zamarripa Aguirre hizo cumplimiento de los artículos 95 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato y 16 y 17 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, al entregar a los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial el documento que contiene el Informe Anual 2021 de la Fiscalía General de Justicia.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Carlos Zamarripa fue recibido en un acto protocolario realizado en la sede del Congreso, encabezado por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Irma Leticia González Sánchez y el presidente de la Junta de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, además de los integrantes de la Junta de Coordinación Política.
En dicho foro, el Fiscal dijo que la entrega del documento se materializa en la premisa del cumplimiento de la transparencia y rendición de cuentas. Señaló que con este ejercicio se refrenda el trabajo que prevalece en la procuración de justicia (Con información de Monserrat Caudillo).