Tiene Guanajuato 20 menores desaparecidos

elsoldeirapuato

  · domingo 16 de abril de 2017

En Guanajuato hay 20 menores de edad desaparecidos. Foto: Martín Martínez / El Sol de Irapuato

Oscar Reyes Rodríguez

Irapuato, Gto. (OEM-Informex). En Guanajuatohay 20 menores de edad que están desaparecidos.

Por esta razón han sido activadas 17 alertasÁmber, donde la más reciente fue activada el 26 de febrero de2017 y la de mayor tiempo de activación data del 5 de febrero de2014, con la desaparición de la pequeña Kimberli, en Irapuato,después de que sus padres fueran ejecutados en el LibramientoNorte.

Celaya es el municipio con más alertas Ámberactivadas por la desaparición de menores, con cinco casos; ensegundo lugar está Guanajuato capital, pues aunque tiene sólo unaalerta activada, en ella fueron tres los menores desaparecidos,mientras que Irapuato tiene dos alertas activadas; de Comonfortdesaparecieron dos menores, aunque sólo una alerta fue activada enese municipio, pues la otra fue hecha en Tamaulipas, a donde sedijo iría una de las menores desaparecidas.

La activación de una Alerta Ámber con mástiempo data del 5 de febrero de 2014, cuando desapareció lapequeña Kimberli Alisse Torres Rodríguez. Fue su tía la que hizola denuncia para que se activara la Alerta Ámber para subúsqueda. En ese tiempo, Kimberli tenía sólo dos años de edad.La ficha de la alerta dice que la última vez que fue vista andabacon sus padres Ana Lidia y Luis Roberto, mismos que el 6 de febrerofueron localizados fallecidos, por lo que desde ese día se ignorasu paradero.

En lo que va del año, en Guanajuato han sidoactivadas 13 alertas Ámber, de las cuales 11 han sido inactivadaspor la localización de los menores extraviados y sólo dos quedanpendientes y se continúa con la búqueda de los menores de edaddesaparecidos.

Dos de las alertas Ámber activadas tienen doso más niños reportados como desaparecidos. Es el caso de loshermanos Thaily y Eduardo Hernández, quienes desaparecieron ese 17de agosto, alrededor de las 14:15 horas, cuando su madre SoniaGuadalupe acudió por ellos para llevarlos a comer, pero ya noregresó con ellos. Al ficha de la alerta indica que tanto su madrecomo los niños cuentan con doble nacionalidad, además de que seteme por la integridad de los menores ya que la madre de éstossufre problemas de personalidad como neurosis ydepresión.

El otro caso es el de los hermanos Fernando,Paulina y Emilio Guadarrama Gutiérrez, quienes desaparecieroncuando su padre pasó por ellos a la escuela ubicada en la ciudadde León y desde entonces los tiene retenidos en un lugardesconocido, dice la ficha de la Alerta Ámber.

Desaparecen dos de albergues

Las fichas de las Alerta Ámber activadas dancuenta de que dos niños se escaparon de albergues donde estabanbajo resguardo.

Es el caso e Dayana Lizbeth Rico Muñoz, quienestaba bajo resguardo de la Casa Hogar de Moroleón, de dondesalió y no regresó. Cuando la menor desapareció contaba con 17años cuando escapó el 14 de octubre de 2015.

Otro caso es el del niño Oscar Arturo ChávezCastro, quien estaba en un albergue de Celaya, de donde escapó el10 de agosto de 2016.

Niño iba al trabajo y desapareció

La Alerta Ámber también revela casos detrabajo infantil. Es el caso del niño Ángel Guztavo RenteríaLeón, quien desapareció el 31 de diciembre de 2015. La ficha dela Alerta Ámber que fue activada por su desaparición indicaba queel menor salió de su domicilio a laborar en un lote de vehículosubicado frente al Hospital San José, de la ciudad de Celaya, perodesde ese día Ángel Gustavo no regresó a su casa adormir.

Buscaba ingresar a Estados Unidos

El 7 de junio de 2015 fue reportada ladesaparición de Anayeli Hernández Martínez, quien en eseentonces contaba con 14 años de edad. Anayeli, dice la ficha de laAlerta Ámber, fue trasladada por una persona de nombre Tomásdesde Comonfort hasta Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde un 'coyote'la recogería y llevaría a Garlad, Texas. Las comunicaciones quese mantienen con Migración indican que no tienen registro elingreso de la adolescente a territorio estadounidense.

Temen se haya ido con un hondureño

El 23 de septiembre de 2015, fue activada enCelaya la Alerta Ámber por la desaparición de María de JesúsEnríquez García, quien contaba con 15 años en ese entonces. Laadolescente salió de su casa ese 23 de septiembre y no regresó.Sus familiares revisaron las redes sociales de la adolescente yencontraron que mantenía contacto con una persona de origenhondureño, por lo que se pensó se haya ido con esapersona.

Son 20 los menores de edad que siguendesaparecidos, según la Alerta Ámber. Si alguien tiene datossobre el paradero de ellos, puede denunciar al 01 800 DENUNCIA (01800 3686242) o al teléfono estatal de emergencias 089.

TEMAS