Durante 2021, Guanajuato tuvo una sobrepoblación de sus penales de 19.9%, según consta en el más reciente informe de la Auditoría Superior de la Federación.
En ese informe federal se da cuenta de que el estado tiene 10 cárceles estatales y que en conjunto pueden recibir hasta seis mil 43 internos; sin embargo, para diciembre de 2021, año en que fue realizada la auditoría, había una población de siete mil 245 internos, es decir, casi 20% más que lo que puede recibir.
El Centro de Reinserción Social (Cereso) de Celaya es el que más sobrepoblación tiene, pues de poder albergar a 408 internos, tenía al momento de la auditoría 775 reclusos, casi el doble de lo que podía albergar.
En cuanto a lo que respecta al Cereso de León, éste puede albergar a mil 672 personas, pero para diciembre de 2021 tenía dos mil 191 personas.
El Cereso de Irapuato puede recibir a 305 presos, pero para diciembre de 2021 tenía 457, es decir, 50% más, mientras que el Cereso de Salamanca tenía un 23% más de la población que podía recibir.
El Cereso de Valle de Santiago rebasó a finales de año su población, pues puede recibir a mil 488 y tenía mil 589 personas recluidas.
Por esta situación, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció que dos penales, el de Pénjamo y el de San Miguel de Allende, serán ampliados, para tener la capacidad de recibir a más personas detenidas.
Y es que recordó que de septiembre de 2018 a diciembre de 2021 en Guanajuato habían sido detenidas alrededor de mil 900 personas por la comisión de diferentes delitos, cifra similar a la cantidad de todos los detenidos que hubo de 2012 a 2018.
Además, la semana pasada la Fiscalía General del Estado informó que de enero a junio de 2021, en el estado fueron detenidas alrededor de mil 200 personas por la comisión de diferentes delitos y muchos de ellas ya habían sido vinculadas a proceso o sentenciadas.
Ampliación de cárceles, con recurso estatal
El gobernador de Guanajuato dijo en entrevista en León que la ampliación de las cárceles de Pénjamo y San Miguel de Allende será con recurso estatal, pero mientras esto se da, se buscará que más presos sean reubicados a otros penales.
Recordó que ya se reubicaron a 355 personas privadas de su libertad a otros estados y se espera todavía enviar a otras cárceles a más personas, para ir despresurizando la población de las cárceles estatales y así tener espacio, pues señaló que no habrá tregua a la delincuencia y las detenciones de criminales seguirán.
“Seguramente será recurso propio (el usado para la ampliación de las cárceles) del Impuesto Sobre la Nómina”, dijo y señaló que están en la elaboración de los proyectos ejecutivos y adelantó que los trabajos en estos lugares sólo serán realizados por las noches, cuando la población de internos esté en horario que les toca dormir.