Debido al incremento de personas contagiadas y defunciones por Covid-19 en el estado de Guanajuato, la Secretaría de Salud vigila muy de cerca 140 colonias de 13 municipios, en donde se concentra el mayor número de casos; así como también se está identificando a personas que desempeñan en actividades esenciales y de los grupos vulnerables a fin de monitorearlos y realizar las pruebas correspondientes.
Así lo informó el secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, quien mencionó que se realizan alrededor de mil pruebas por semana y que es lamentable que haya ciudadanos que las solicitan porque salieron a pasear y tuvieron cercanía con personas sospechosas de la enfermedad.
⬇️Da clic aquí⬇️
Dicha “población objetivo” sobre la que se tiene vigilancia se localiza en 28 colonias de León, 17 de Celaya, 11 de Salamanca, cinco de Silao, cinco de Romita, cuatro de San Francisco del Rincón, 12 de Moroleón, 13 de Uriangato, 4 de Purísima, 11 de Valle de Santiago, 10 de Pénjamo, 10 de Dolores Hidalgo y 10 de Irapuato.
Aun cuando León es el municipio con mayor número de enfermos y de fallecidos a causa del coronavirus, el doctor Luis Carlos Zúñiga, director general de Protección Contra Riesgos Sanitarios, descartó que la pandemia esté fuera de control en el municipio, sino que depende de la respuesta que den los ciudadanos, no sólo en esa ciudad sino en todo el estado, para aplicar medidas de protección y prevención.
Sin clases y sin fiestas patrias
Por otro lado, los funcionarios coincidieron en que en el estado no hay condiciones para el regreso a clases el próximo 10 de agosto, ni para que se realicen festejos patrios en los 46 municipios, ni fiestas patronales, ni ningún otro evento multitudinario; así como tampoco para iniciar un periodo de transición para cambiar de semáforo rojo a naranja, debido al incremento de contagios y defunciones.
⬇️Da clic aquí⬇️
Si bien las fiestas patrias y religiosas “son parte de nuestra cultura, hay que buscar otras alternativas, porque los eventos multitudinarios en los zócalos en donde se disfrute de antojitos, no van a poder ser”, dijo el Carlos Zúñiga.
Cabe mencionar que en el estado, siguen estando en los primeros lugares de contagios los empleados, las personas dedicas al hogar y las enfermeras; sin embargo, a pesar de ocupar ya el segundo lugar nacional en casos activos, la tasa de letalidad no es tan alta. Mientras que de los pacientes que llegan a intubarse, el 63% logra sobrevivir a la enfermedad.